Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 22 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2014
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita59/15
Número de SAIJ14090289
Número de CUIJ21 - 509286 - 5

ORELLANA, MARIO O. Y OTROS c/ METCON S.A. Y OTROS -DEMANDA LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 59/15 Nº Saij: 14090289 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 260 Pág. de inicio: 340 Pág. de fin: 344 Fecha del fallo: 22/12/2014 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > FUNDAMENTOS SUFICIENTES T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD T. > DERECHO LABORAL > INDEMNIZACION T. > INTERESES > TASA ACTIVA CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. DERECHO LABORAL. INDEMNIZACION. INTERESES. TASA ACTIVA No luce irrazonable ni confiscatoria como para merecer reproche constitucional la aplicación al presente caso de "el promedio de la tasa activa, sumada, que cobra el Banco de la Nación Argentina... desde la fecha de la mora (momento del distracto) y hasta el efectivo pago por el deudor", haciendo referencia a la unanimidad conceptual existente entre las tres S.s de esa Cámara y a un antecedente propio en relación a la fijación de la tasa de interés por las obligaciones dinerarias que surgen del contrato de trabajo. CITAS: Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario: "M., L.c.E., R.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > INADMISIBILIDAD T. > INTERESES > TASA APLICABLE T. > JUEZ > FACULTADES > APLICACION DEL DERECHO VIGENTE CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. INADMISIBILIDAD. INTERESES. TASA APLICABLE.

JUEZ. FACULTADES. APLICACION DEL DERECHO VIGENTE Lo concerniente a la aplicación de las tasas de interés se ubica en el espacio de la razonable discreción de los Jueces de la causa, que tienen la labor de interpretar las normas respectivas, sin lesionar garantías constitucionales, en tanto no se impone una versión reglamentaria única de la cuestión remitiendo, por el contrario, a la consideración de temas de derecho común que, por su naturaleza son ajenos a la vía intentada.

En consecuencia, "...la existencia de 'caso constitucional' podrá configurarse no por la índole de la materia -tasa de interés- que se pretenda traer a esta Corte sino si se dan los requisitos de arbitrariedad y procedencia del recurso de inconstitucionalidad local..."Citas: CSJStaFe: "G., S., A. y S. T. 117, pág. 405; "R." y "Boetto", A. y S. T. 208, págs. 186 y 191, respectivamente; CSJN: "Banco Sudameris c. Belcam SA y otro" (Fallos 317:507) "Piana c. INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles (Fallos 323:2122) y "Banco Comafi SA c. C., M.A. y otro" (Fallos 326:244).

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > FUNDAMENTOS SUFICIENTES T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD T. > DERECHO LABORAL > INDEMNIZACION T. > REPARACION INTEGRAL T. > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO FISICO T. > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO MORAL T. > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO PSIQUICO CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA.

FUNDAMENTOS SUFICIENTES. DERECHO LABORAL. INDEMNIZACION. REPARACION INTEGRAL. DAÑO PSIQUICO. DAÑO PATRIMONIAL. DAÑO MORAL Corresponde rechazar la queja desde las argumentaciones brindadas por la Alzada para otorgar convicción a lo resuelto de ningún modo proponen una solución que se aparte de un criterio tanto posible como aceptable. Así, la accionada yerra en su planteo en torno a la alegada incongruencia omisiva en que incurrieran los Sentenciantes al integrar el daño psíquico al daño patrimonial desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR