Manual sobre Justiciabilidad de Derechos Sociales para Jueces de Iberoamérica

AutorHéctor Hugo Boleso

Red Iberoamericana de Jueces, OXFAM-Chile, Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile 2009, 463 páginas.

Se puede bajar entrando en el siguiente sitio: http://www.redij.org/docs/manualRedJueces.pdf

El actual momento de poder planetario, llamado globalización, nos entrega paradojas. Por un lado: el avance en el estudio y profundización de la ciencia de los derechos humanos. Por el otro, un sistema-mundo de evidente carácter destructivo, cuyo blanco victimizante es: una importante masa poblacional que vé destruída sus derechos sociales.

Hay una pronunciada distancia entre: garantías del orden democrático y su efectiva realización práctica. Un abismo entre los derechos humanos y un panorama social y cultural que indica que enormes contingentes de individuos, por diversos motivos, progresivamente más y más insidiosos, se encuentran materialmente privados de tales derechos.

Aquellos, no están en condiciones siquiera de reclamarlos, no acceden a la jurisdicción, no pueden o no saben requerir el auxilio de los jueces. Pero, cuando llegan antes los estados judiciales, a veces la judicatura no está a la “altura de los tiempos” y evidencia que no está preparada para reconocer y hacer efectivos los Derechos Sociales.

El empeño y compromiso de la Red Iberoamericana de Jueces, OXFAM y el Centro de de Derechos Humanos Universidad Diego Portales (Chile), ha elaborado esta herramienta que reúne y sistematiza, información y casos paradigmáticos en materia de justiciabilidad y exigibilidad de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales, con el fin de contribuir a su legitimidad dentro de los espacios del Poder Judicial.

Si bien la obra se denomina, Manual sobre justiciabilidad de Derechos Sociales para jueces de Iberoamérica, creemos que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR