Manual sobre Justiciabilidad de Derechos Sociales para Jueces de Iberoamérica - Núm. 56, Enero 2010 - Revista Científica Equipo Federal del Trabajo - Libros y Revistas - VLEX 80731580

Manual sobre Justiciabilidad de Derechos Sociales para Jueces de Iberoamérica

Autor:Héctor Hugo Boleso
RESUMEN

Lidia Casas Becerra, Nicolás Espejo Yaksic, Mayra Feddersen Martínez, Anuar Quesille Vera. Prólogo de Christian Courtis

EXTRACTO GRATUITO

Red Iberoamericana de Jueces, OXFAM-Chile, Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile 2009, 463 páginas.

Se puede bajar entrando en el siguiente sitio: http://www.redij.org/docs/manualRedJueces.pdf

El actual momento de poder planetario, llamado globalización, nos entrega paradojas. Por un lado: el avance en el estudio y profundización de la ciencia de los derechos humanos. Por el otro, un sistema-mundo de evidente carácter destructivo, cuyo blanco victimizante es: una importante masa poblacional que vé destruída sus derechos sociales.

Hay una pronunciada distancia entre: garantías del orden democrático y su efectiva realización práctica. Un abismo entre los derechos humanos y un panorama social y cultural que indica que enormes contingentes de individuos, por diversos motivos, progresivamente más y más insidiosos, se encuentran materialmente privados de tales derechos.

Aquellos, no están en condiciones siquiera de reclamarlos, no acceden a la jurisdicción, no pueden o no saben requerir el auxilio de los jueces. Pero, cuando llegan antes los estados judiciales, a veces la judicatura no está a la “altura de los tiempos” y evidencia que no está preparada para reconocer y hacer efectivos los Derechos Sociales.

El empeño y compromiso de la Red Iberoamericana de Jueces, OXFAM y el Centro de de Derechos Humanos Universidad Diego Portales (Chile), ha elaborado esta herramienta que reúne y sistematiza, información y casos paradigmáticos en materia de justiciabilidad y exigibilidad de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales, con el fin de contribuir a su legitimidad dentro de los espacios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS