Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, 31 de Mayo de 2013, expediente 63.944

Fecha de Resolución31 de Mayo de 2013

INCIDENTE DE APELACIÓN EN CAUSA N° 830/11: "M.P.Á.

SOBRE INFRACCIÓN LEY 24.769" J.N.P.T. N° 3 (CAUSA N° 63.944 F 242 ORDEN N0

O

25.124 SALA "B").

Illnos Aires, ~ 1 de mayo de 2013.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto a fs. 368/375 de los autos principales por la defensa de P.Á.M. contra la resolución de fs. 360/364 vta., también de los autos principales, por la cual la señora juez a cargo del juzgado "a qua" dictó el auto de procesamiento sin prisión preventiva del nombrado por considerarlo ''prima J." autor del delito tipificado por el arto 9 de la ley 24.769, Y mandó a trabar embargo sobre los bienes de aquél hasta cubrir la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000) .

La audiencia oral celebrada en los términos del arto 454 del «

.J

-

-.

U

u C.P.P.N. (confr. la constancia obrante a fs. 52 de este incidente).

O

O

CJ)

Y CONSIDERANDO:

:J

  1. ) Que, en la causa principal se imputa a P.Á.M., en el carácter de administrador del CONSORCIO DE

    PROPIETARIOS DEL COUNTRY SAN ELISEO I, la presunta comisión del delito tipificado por el arto 9 de la ley 24.769, por la supuesta omisión de depósito dentro de los diez días hábiles administrativos de haber vencido el plazo de ingreso de los aportes al sistema de la seguridad social de los empleados del consorcio de propietarios mencionado, correspondientes al período fiscal de febrero de 2011, por un monto de $ 32.083,42.

  2. ) Que, por el escrito de apelación de fs. 368/375 de los autos principales que en copia obra agregado a fs. 31/38 de este incidente, la defensa de P.Á.M. se agravió por considerar que la señora juez a cargo del juzgado "a qua" dispuso el procesamiento del nombrado sin haber efectuado un peritaje contable " ...que permitiera J. afirmar que la persona jurídica investigada se encontraba en condiciones de abonar en término las sumas de dinero involucradas con la falta de pago de aportes de la seguridad fiscal en el período fiscal investigado ... ".

    Asimismo, se agravió por considerar que se analizó la conducta de P.Á.M. con base en criterios de responsabilidad objetiva, y que no se habría tenido en cuenta que el nombrado habría pagado las sumas reclamadas por el fisco de manera voluntaria y antes de tomar conocimiento de la existencia de la denuncia que dio origen a la presente causa.

    Además, la defensa de P.Á.M. se agravió

    por considerar que la resolución apelada carecería de la fundamentación debida en los términos establecidos por el arto 123 del C.P.P.N.

    30) Que, " ...sin perjuicio de la genérica exigencia de fundamentación de los autos que se prescribe por el arto 123 de la ley procesal, por el arto 308 del C.P.P.N., se establecen, especificamente, las formas que deben observarse para la validez de un auto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR