Gmac Compañia Financiera S.A.

Fecha de publicación08 Abril 2009
Fecha de disposición08 Abril 2009
SecciónBalances
Número de Gaceta31630

2.5. BALANCES NUEVOS GMAC COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Estados Contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2008 presentados en forma comparativa juntamente con los informes de los auditores y de la Comisión Fiscalizadora Miércoles 8 de abril de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.630 19

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Presentadas en forma comparativa con el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2007 [en miles de pesos] 1. BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS CONTABLES 1.1. Normas contables aplicadas Los presentes estados contables han sido preparados y expuestos de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina [BCRA].

Las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina requieren que los estados contables sean preparados y expuestos de acuerdo con las Resoluciones Técnicas Nros. 8, 9, 16, 17, 18, 21, 22 y 23 y las Interpretaciones Nros. 1 a 4, en lo que fuera aplicable, en sus textos vigentes aprobados por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ('FACPCE') y actualizados hasta el mes de abril de 2006, adoptadas por las Resoluciones CD Nº 93/2005 (hasta la Resolución Técnica Nº 22 y las Interpretaciones 1 a 4) y CD Nº 42/2006 (para la Resolución Técnica Nº 23) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Nº 31.630 20 por los ejercicios económicos finalizados el 31 de diciembre de 2008 y 2007 es de 2.998 y 9.696, respectivamente.

El cálculo del impuesto a las ganancias se realiza aplicando la alícuota del 35% sobre el resultado impositivo, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado impositivo y el contable.

El impuesto a la ganancia mínima presunta fue establecido en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 1998 por la Ley Nº 25.063 por el término de diez ejercicios anuales y ha sido prorrogado por la Ley Nº 26.426 hasta el 30 de diciembre de 2009. Este impuesto es complementario del impuesto a las ganancias, dado que, mientras este último grava la utilidad impositiva del ejercicio, el impuesto a la ganancia mínima presunta constituye una imposición mínima que grava la renta potencial de ciertos activos productivos a la tasa del 1%, de modo que la obligación fiscal de la Entidad coincidirá con el mayor de ambos impuestos. La mencionada ley prevé para el caso de entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras que las mismas deberán considerar como base imponible del gravamen el 20% de sus activos gravados, previa deducción de aquellos definidos como no computables.

Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, el impuesto a las ganancias determinado fue superior al impuesto a la ganancia mínima presunta.

  1. Estimaciones contables La preparación de estados contables de conformidad con las normas del BCRA, requiere que el Directorio de la Entidad efectúe estimaciones que afectan la determinación de los importes de los activos y pasivos y la revelación de contingencias a la fecha de presentación de los estados contables, como así también los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. Los resultados futuros pueden diferir de las estimaciones efectuadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

    1. DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS CONTABLES DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES EN LA Nº 31.630 21

    2. SOCIEDADES CONTROLANTE Y VINCULADAS - RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS 6.1. Accionistas Los porcentajes de participación en el capital social y en los votos de los accionistas de GMAC Compañía Financiera S.A. al 31 de diciembre de 2008 y al 31 de diciembre de 2007, son los siguientes:

      6.4. GMAC LLC on fecha 20 de mayo de 2008, la Entidad solicitó y acordó con su casa matriz, GMAC LLC, el otorgamiento de una línea de crédito por la suma total de USD 30.000.000 por un plazo de un año.

      En el acuerdo se estableció que una vez ingresados y liquidados los desembolsos en el mercado cambiario local, la deuda se contabilizará en pesos argentinos.

      Al 31 de diciembre de 2008, se registran los siguientes acuerdos:

      (1) A partir del 30 de noviembre de 2006, la titularidad del capital social ordinario de GMAC LLC (anteriormente denominada General Motors Acceptance Corporation) estuvo en cabeza de FIM Holdings LLC (51%) y de GM Finance Co. Holdings LLC (49%).

      Con fecha 24 de diciembre de 2008, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal ('Board of Governors of the Federal Reserve System') de los Estados Unidos de América aprobó la solicitud de GMAC LLC (accionista mayoritario de GMAC) para operar como compañía holding bancaria ('bank holding company').

      Con fecha 29 de diciembre de 2008 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ('United States Department of Treasury') adquirió de GMAC LLC participaciones sociales preferentes ('preferred membership interests') por la suma de US$ 5.000.000.000 (dólares estadounidenses cinco mil millones), como parte del Programa de Rescate de Activos ('Troubled Assets Releif Program') establecido bajo la Ley de Emergencia Económica y Estabilización de 2008 ('Emergency Economic Stabilization Act of 2008').

      Con fecha 16 de enero de 2009, y como resultado de una oferta de derechos, GM Finance Co.

      Holdings LLC aumentó su participación social hasta llegar al 59.86% del capital ordinario de GMAC LLC, siendo Fim Holdings LLC titular del 40,14% restante.

      Lo descripto precedentemente forma parte del cumplimiento de las condiciones impuestas por la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, en el marco de la aprobación de la solicitud de GMAC LLC de convertirse en bank holding company, las cuales deberán ser cumplidas antes del 24 de marzo de 2009.

      GMAC Compañía Financiera S.A. es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República Argentina y sus accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas de acuerdo a la Ley Nº 19.550. Por consiguiente, y en cumplimiento de lo requerido por la Comunicación 'A' 3974 del BCRA, la Entidad ha informado que ningún accionista responde en exceso de la citada integración accionaria por las obligaciones emergentes de las operaciones financieras concertadas por GMAC Compañía Financiera S.A.

      6.2. Sociedades vinculadas De acuerdo con las pautas de vinculación establecidas en la Comunicación 'A' 2140 y complementarias del BCRA:

      · General Motors de Argentina S.R.L. es una empresa vinculada a GMAC Compañía Financiera S.A. a través de General Motors Corporation (Estados Unidos de América). Hasta el 30 de noviembre de 2006, General Motors Corporation era el principal accionista de General Motors Acceptance Corporation (actualmente GMAC LLC). A partir de dicha fecha y hasta el 16 de enero de 2009,

      General Motors Corporation, a través de GM Finance Co. Holdings LLC, fue titular del 49% de GMAC LLC., siendo actualmente titular del 59,86% del capital ordinario de la misma, como consecuencia de la operación de compraventa accionaria indicada en el apartado 6.1. de esta Nota.

      · Asimismo, Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados es vinculada a GMAC Compañía financiera S.A., a través de su accionista, General Motors Corporation.

      6.3. Saldos con las sociedades controlantes y vinculadas Los saldos por créditos y deudas al 31 de diciembre de 2008 y al 31 de diciembre de 2007 con las sociedades indicadas en los apartados 6.1. y 6.2. de esta nota son los siguientes:

      Asimismo, los resultados generados por las operaciones con estas sociedades durante los ejercicios económicos finalizados el 31 de diciembre de 2008 y 2007, son los siguientes:

      Al 31 de diciembre de 2008, el saldo de la deuda se encuentra registrado en la línea 'Otras' del rubro 'Otras obligaciones por intermediación financiera'.

      En relación con estas operaciones y en cumplimiento del Decreto 616/05, la Entidad constituyó depósitos con carácter nominativo no transferible y no remunerado, por el treinta por ciento de los montos acordados y por un plazo de trescientos sesenta y cinco días corridos. Los depósitos se constituyeron en dólares estadounidenses en la sucursal Citibank, N.A. establecida en la República Argentina, no pudiendo ser utilizados como garantía o colateral de operaciones de crédito.Los mismos fueron registrados en la línea 'Otros comprendidos en las normas de clasificación de deudores' del rubro 'Otros créditos por intermediación financiera', y al 31 de diciembre de 2008 su monto asciende a U$D 9.000.000.

      Ver adicionalmente apartado c) de la Nota 9.

    3. CONTINGENCIAS La Entidad ha sido involucrada (en algunos casos en conjunto con otras sociedades) en demandas iniciadas por terceros, relacionadas con cuestiones comerciales. La Entidad no ha constituido previsiones para afrontar tales contingencias, debido a que el Directorio entiende, basado en la opinión de sus asesores legales, que en virtud de las instancias preliminares de estos juicios, las posibilidades a favor de la Entidad, y los riesgos compartidos con otras sociedades, los montos que en definitiva pudieran erogarse derivados de tales demandas, no serían significativos.

    4. EMISION Y COLOCACION OBLIGATORIA DE DEUDA Por el punto 6 de la Comunicación 'A' 3498 del 1º de marzo de 2002, el BCRA dejó sin efecto las normas sobre 'Emisión y colocación obligatoria de deuda'.

    5. RESTRICCIONES A LAS DISTRIBUCIONES DE UTILIDADES

  2. Las disposiciones en vigencia establecen que:

    (i) debe transferirse a la reserva legal el 20% de:

    Las utilidades que arroje el estado de resultados del ejercicio;

    Más o menos los ajustes de resultados de ejercicios anteriores; y Miércoles 8 de abril de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.630 22

    Menos la pérdida acumulada al cierre del ejercicio anterior, si existiera;

    (ii) no se podrán distribuir ni remesar utilidades antes de la aprobación de los resultados del ejercicio y de la publicación de los estados contables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR