Fodder shrublands in arid zones: status indicators/Matorrales forrajeros en zonas aridas: indicadores de estado.

AutorMartinelli, Mariana

INTRODUCCION

La degradacion de tierras secas o aridas, semiaridas y subhumedas con periodos secos es una problematica ambiental compleja que se traduce en erosion hidrica y eolica, deterioro de las propiedades fisicas, quimicas, biologicas y economicas del suelo y perdida de la diversidad biologica y cultural. Estas tierras representan el 40% de la superficie continental del planeta (5,2 billones de hectareas), donde vive aproximadamente el 57,5% de la poblacion mundial (PNUMA, 1997; Banco Mundial, 2013). En America del Sur el 68 % del total de la superficie esta afectada por procesos de erosion. En Argentina, las tres cuartas partes del pais pertenecen a la categoria de tierras secas y los procesos de degradacion afectan a la mitad de la superficie de su territorio; el 30% de la poblacion, aproximadamente 9,5 millones de habitantes, vive en estas zonas con procesos de degradacion, ya sea en areas urbanas o rurales (Abraham et al., 2003; Reynolds et al., 2005; Morales, 2005; Torres et al., 2005; Adamo & Crews-Meyer, 2006). Las acciones antropicas han producido disturbios en los diferentes ecosistemas, generalmente acortando las cadenas troficas, simplificando la diversidad de los productores primarios. En particular, la perdida de cobertura vegetal es una situacion detonante de los procesos de erosion y degradacion de suelos (Martinez Carretero, 1983). La composicion y la estructura (horizontal y vertical) de la vegetacion figuran entre los indicadores biofisicos mas relevantes, funcionando como un indicador de estado y su variacion como un indicador de la dinamica. (LUDEPA, 1998; Martinez Carretero, 1989 a, b; Diaz, 2007).

Los sistemas de produccion caprinos cumplen una importante funcion en la economia local de los ambientes aridos. Estos sistemas son mayoritariamente extensivos y de subsistencia, donde la alimentacion del ganado depende basicamente de la vegetacion natural, especialmente los arbustos que conservan el follaje por mas tiempo, haciendo disponibles nutrientes en las epocas del bache forrajero (invierno y comienzos de la primavera). Segun Bregaglio et al. (1999), Martinez Carretero et al. (1993), Karlin et al. (1997), Diaz (2007) y Karlin et al. (2012), en la epoca de bache forrajero y para el caso de los caprinos, el 80% de la dieta en ese periodo se constituye de forraje de lenosas. Estas plantas son menos afectadas por las fluctuaciones de las precipitaciones, manteniendo los nutrientes en vastagos y yemas apicales disponibles para los animales durante las estaciones secas. En la bajada pedemontana distal del area de estudio se presenta una unidad dominada por Atriplex argentina, que es la fuente de forraje natural mas importante en la zona. En general, las especies del genero Atriplex son claves en la produccion de forraje en estos sistemas por poseer elevados porcentajes de proteinas y grasas, como en A. lampa con 21,85% de proteinas y 3,6% de grasas (Passera & Borsetto, 1989; Ruiz, M. et al., 2011); siendo ademas promisorias para la rehabilitacion de terrenos degradados, como Atriplex argentina que presenta resistencia a la salinidad (Barcena et al., 2011)

El objetivo fue evaluar los matorrales de A. argentina bajo diferentes condiciones de erosion hidrica que permitan establecer las condiciones de conservacion de este recurso natural y su relacion con el estado de degradacion de los sitios evaluados.

MATERIALES Y METODO

Area de estudio

El area de estudio esta ubicada al norte del departamento Valle Fertil (San Juan, Argentina), pertenece a la cuenca de Balde del Rosario y sectores adyacentes (Figura 1); esta constituida en el sector superior por basamento metamorfico e intrusivo, mientras que en el inferior ocupa una region de relieve suave, integrada por llanuras aluviales de los rios secos del sistema de la Chilca, con marcada pendiente al sureste (Zambrano, 1997).

El clima dominante, segun Koeppen, es BWw, desertico con concentracion estival de las precipitaciones (Poblete & Minetti, 1999). El area presenta considerable amplitud termica diaria y estacional; la temperatura media anual es de 16[degrees]C, la media de verano 44[degrees]C y la de invierno 8[degrees]C (Zambrano, 1997).

Los suelos son de origen aluvial y eolico provenientes de la ladera oriental de la sierra. En su mayoria corresponden al orden de los Entisoles, y a los subordenes Fluvents y Psamments, (Moscatelli et al., 1987), de textura franco-arenosa y con abundante mica, con un buen drenaje.

Fitogeograficamente el area de estudio pertenece a la provincia del Monte (Cabrera, 1994). La fisonomia corresponde a un matorral xerofilo de 1,50 m a 1,80 m de altura, con especies tales como Larrea cuneifolia, L. divaricata, Lycium tenuispinosum y L. chilense, Trycicla spinosa, Geoffroea decorticans. En algunas areas de poca pendiente y con presencia de suelos de texturas arenosas a areno-arcillosas se encuentran matorrales de Atriplex argentina y A. lampa.

Los cauces que se observan en el piedemonte son de caracter temporario. Una parte de la escorrentia es aprovechada para el regadio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR