La esclavitud: un mal tan viejo como la humanidad

AutorTaiana González

En 1789, producto de la Revolución Francesa, por primera vez en la historia comenzaban a pensarse los derechos que atañen a todas las personas. Se firmaba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y con ello se establecía que “todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”.

Sin embargo aquellos principios revolucionarios parecen estar guardados en la profundidad de un cajón, por eso mismo hay que preguntarse si realmente vivimos en un mundo libre y sin sometimientos.

Es importante tener en cuenta que a nivel mundial se esta atravesando una de las crisis financieras más duras, lo cual inevitablemente derivará -en un futuro no muy lejano- en un aumento de pobres.

Recientemente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y la alta comisionada de derechos humanos, Navi Pillay, advirtieron que hombres y mujeres se encontrarán más vulnerables a caer en situaciones similares a las de la esclavitud.

Según Naciones Unidas, todavía existen en el mundo 27 millones de esclavos, obligados a desarrollar trabajos forzosos. A 60 años después de haber sido abolida -10 de diciembre de 1948- la esclavitud aún no ha sido erradicada.

La esclavitud sigue estando tan presente como entonces. Tanto es así, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), calcula que aproximadamente 1,3 millones son oriundos de América Latina. Posicionándose como la segunda región con más trabajo forzoso del mundo, después de Asia.

Las cifras son alarmantes, y si bien existen convenciones, y la mayoría de los países del mundo han firmado la Declaración de los Derechos del Hombre, la esclavitud, en todas sus formas, aumenta y poco -o casi nada para ser más precisos- se hace para ponerle freno a uno de los peores males del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el primer estudio sobre la “esclavitud histórica y contemporánea”, asegura que si bien “oficialmente” está prohibido que un individuo esté bajo el dominio de otro, perdiendo su capacidad de libertad, la esclavitud aun sigue siendo un “componente de la vida contemporánea ampliamente extendido y profundamente arraigado”.

Cuando en la actualidad se habla de esclavitud, se hace referencia al tráfico de seres humanos, la servidumbre sexual y el trabajo infantil. Aunque aun hay que tener en cuenta los sistemas de esclavitud históricos, donde los peones prestaban mano de obra sin salarios, legado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR