Diversidad de aves en tres barrios de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

AutorPerepelizin, Pablo V.

RESUMEN

En parques de tres barrios de la ciudad de Buenos Aires se analiza el efecto del uso del territorio en la densidad y riqueza de aves, clasificadas en frecuentes y poco frecuentes al ambiente urbano. Los barrios elegidos se diferencian por la proporción de verde y el grado de urbanización. Se registraron 24 especies, de las cuales 85% son nidificantes nativas y 4 son exóticas. El barrio de Versalles, de casas bajas con jardines, posee menor proporción de aves exóticas y mayor riqueza y densidad relativa de especies poco frecuentes en ambientes urbanos. Los dos barrios con edificación alta, San Telmo y Almagro, muestran contrastes que los diferencian: el primero cuenta con la mayor proporción de riqueza de exóticas, existencia de rapaces y mayor número de gremios, que puede asociarse a la existencia de un parque de gran tamaño. Almagro, con escasez de áreas verdes, registra la mayor densidad total de especies urbanas frecuentes (Paloma doméstica y el Gorrión) beneficiadas por la oferta de refugio y alimento que encuentran en áreas céntricas. El uso del territorio a nivel barrial mostró mayor influencia en la comunidad de aves que la heterogeneidad de ambientes dentro de cada parque. Las especies como la Paloma doméstica, Gorrión y Torcacita común fueron buenos indicadores de presión urbana. La riqueza de especies incluidas en la categoría poco frecuentes, las menos abundantes y más sensibles al efecto de urbanización, funcionarían como buenos indicadores de la calidad del ambiente urbano.

Palabras clave: urbanización, aves, riqueza, densidad, calidad de hábitat

Summary

This study investigated the effect of land use on density and richness of birds in parks of three neighbourhoods in Buenos Aires city. Birds have been classified as frequent and less frequent to the urban fabric. Neighbourhoods were markedly different in terms of vegetation and urbanization. Of the 24 registered species, 85% were nesting birds and 4% are exotic. The residential neighbourhood with single family houses with gardens (Versalles) showed high nesting values of favoured species, less number of exotics, higher richness and abundance of less frequent urban species. The neighbourhoods with multi-storey buildings showed contrasting differences: San Telmo had higher exotic richness, presence of raptors and more guilds linked to a big park.

Almagro, an area with few green places, had higher total density of frequent urban birds (Domestic Dove and House Sparrow) favoured by shelter and food that are usually available in city centres. Land use at a local level influenced bird community more than differences at a park level. House Sparrow, Rock and Ground Dove were good indicators of urban pressure. Richness of less frequent urban species, which are inconspicuous and more sensitive to the urbanization could be used as indicator of life quality in the city.

Keywords: urbanisation, birds, richness, density, habitat quality

BIRDS DIVERSITY IN THREE NEIGHBORHOODS FROM BUENOS AIRES CITY, ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

En la valoración de la calidad de hábitats urbanos se suele emplear a las aves como indicadoras, por ser un grupo ecológico y taxonómicamente muy diversificado, de distribución mundial, conspícuo y con una marcada sensibilidad a los cambios ambientales (Furness et al., 1993; Fernández-Juricic, 2000).

Si se analiza el ensamble de aves, la urbanización favorece sólo a unas pocas especies y perjudica a la mayoría, generando diferencias importantes en relación a las comunidades de aves del entorno natural (Chace & Walsh, 2006). Estudios de Blair (1999) y Blair & Launer (1997) concluyen que en las ciudades, las aves nativas disminuyen mientras que las exóticas invasoras llegan a representar más del 80% del total. En general, en las zonas urbanas se incrementa la biomasa de aves exóticas (Chace & Walsh, 2006), mientras que la riqueza es normalmente menor a la de áreas naturales periféricas. Blair (1999) reporta picos de mayor diversidad de aves en zonas de moderados niveles de disturbio.

La mayoría de los estudios de aves que habitan ambientes urbanos provienen del Hemisferio Norte, mientras que en el Sur y en especial en la Argentina, existen pocos trabajos donde se relacione a las comunidades de aves con características urbanas. Van Rensburg et al. (2009) discuten los procesos de homogenización biótica y la presencia de aves exóticas a lo largo de un gradiente de urbanización en la ciudad de Pretoria, Sud África. Observan mayor riqueza en zonas seminaturales y mayor abundancia-especialmente de exóticas-en las urbanas. Leveau y Leveau (2004) en Mar del Plata, y Juri y Chani (2005) en Tucumán, encuentran que la composición de aves se asocia a una mayor cobertura y estratificación de la vegetación. Las mencionadas publicaciones reportan un aumento de la abundancia de la paloma doméstica y del gorrión en los sitios más urbanizados. En la Ciudad de Buenos Aires, Faggi y Perepelizin (2006) observan que la riqueza de aves, a lo largo de un gradiente urbano-periurbano, cuenta con predominio de especies nativas. Leveau y Leveau (2006) comparan ensambles de aves en tres ciudades costeras del SE de Buenos Aires con diferente grado de desarrollo urbano, y encuentran diferencias en la riqueza y abundancia de las aves no asociadas al hombre, las cuales se hallan influenciados por factores que actúan a escala regional y local.

El objetivo del presente trabajo es analizar cómo diferencias en la trama urbana condicionan la presencia y densidad de aves. Nuestra hipótesis es que tanto las características estructurales del barrio como las internas del parque son factores que condicionan la diversidad de aves.

MATERIAL Y MÉTODO

Se estudiaron tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires que se diferencian entre sí marcadamente en el uso del territorio y en su densidad poblacional. San Telmo, cercano al estuario del Río de la Plata, está ubicado en el centro administrativo de la ciudad. Almagro, se encuentra en el centro geográfico de la ciudad y Versalles, en el límite oeste lindante a la Provincia de Buenos Aires (Figura 1). La caracterización del uso del territorio en los barrios se determinó mediante el análisis de fotografía aérea y relevamiento en el terreno a nivel de manzana de la cobertura de cinco categorías de unidades estructurales urbanas expresadas en porcentaje. Dichas categorías fueron: 1) Parques, 2) Edificación alta (to rres, departamentos), 3) Residencial baja sin jardines, 4) Residencial baja con jardines, 5) Talleres y servicios. También se consideró la estructura de cada parque, estimando la proporción de las siguientes categorías: Arbolado (arbolado y mayoritariamente sombreado), Césped (escasamente arbolado, predominio de gramíneas y principalmente soleado) y Artificial (solados, juegos para niños y monumentos) (Tabla 1).

En Almagro y San Telmo predominan edificios altos con uso residencial multifamiliar, en contraposición a Versalles, barrio de casas bajas unifamiliares con y sin jardines. Los tres barrios difieren entre sí por la proporción de áreas de parque, la cual es más importante en San Telmo.

CENSO DE AVES

En los parques de cada barrio se estimó la riqueza (número total de especies por área media de conteo) y densidad relativa (número total de individuos por especie por área media de conteo) mediante la identificación visual o auditiva de las especies. Para ello, se censó un total de 34 áreas de conteo de 0,33 ha en promedio. Los censos fueron realizados durante 10 minutos por la mañana (7-9 hs) o tarde (17-19 hs), en primavera y verano de 2005-2006. Para la identificación de las especies se consultó a Narosky e Izurieta (1987) y Narosky y Henschke (2005).

Las especies fueron categorizadas arbitrariamente en "frecuentes", aquellas que fueron vistas en al menos 10% de las unidades censadas y "poco frecuentes", aquellas que no alcanzaron dicho valor. Las especies observadas se clasificaron en gremios en base a datos de la literatura (Leveau & Leveau, 2004; de la Peña, 1987) según su principal alimento (carnívora, frugívora, granívora, insectívora, nectarívora u omnívora) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR