Contaminación visual en la Ciudad de Buenos Aires

AutorNorma Haydeé Rozadas
CargoProfesora

Durante el mes de julio la Comisión de Espacio Público de la Legislatura porteña, junto a la Cámara de Empresas Públicas callejeras y el Sindicato Ético de Publicidad (SUP), llegaron a un acuerdo por el cual sacarían 40.000 carteles ilegales (60% del total) en el marco del reordenamiento de la publicidad en la vía pública.

La Legislatura porteña había recibido en el mes de mayo de este año, un proyecto para modificar el Código de Publicidad, para lo cual han puesto en marcha la comisión ad-hoc que presidirá la legisladora Silvia Majdalani, quien manifestó "hay que ordenar el especio público sin poner en riesgo las fuentes de trabajo. Ese es nuestro objetivo".

La resolución nº 1065/08 había suspendido por 120 días los permisos de colocación de carteles en la vía pública con anuncios publicitarios, no renovaba el permiso de los ya existentes y estaba a la espera de la resolución de la Legislatura por el “Proyecto de Ley de Publicidad Exterior” remitido por el Poder Ejecutivo. La idea se basa en la división de la Ciudad en cuatro zonas con características especiales para cada una, según el espacio y tipo de cartel a colocar.

Según Juan Pablo Piccardo, Ministro de Espacios Públicos, en la Ciudad hay todo tipo de carteles en infracción, otros ubicados en las zonas prohibidas o que superan la altura permitida.

Piccardo manifestó que llegaron a un acuerdo con la Cámara de Empresas Publicitarias por el cual ellos sacaban los carteles ilegales, y el Gobierno derogaba la resolución nº 1065/08.

Ejemplos: la Av. General Paz hacia el Riachuelo entre el Río de la Plata y la línea imaginaria que une la Av. del Libertador, Cabildo, Santa Fe, Rincón, Independencia, Salta y Hernandarias, fue un área propuesta ante la UNESCO para que sea declarada “Paisaje Cultural”. En la zona de la Av. Figueroa Alcorta, Av. Del Libertador o en la zona de Las Cañitas está prohibido el uso de carteles publicitarios.

Beneficios de quitar los carteles:- evita la contaminación visual, - mejora la calidad de vida de los vecinos, - ordena el espacio público, - hay mayor seguridad vial: evita accidentes.

El Gobierno Porteño por su parte, y hasta ahora, nunca se ocupó del control de dichos carteles.

El nuevo proyecto apunta a: eliminar marquesinas; prohibir carteles que sobresalen del edificio, de esta forma proponen completar el espacio no edificado, abarcando el cartel todo el volumen y no deben salir de la línea municipal; reducir el cartel al contorno del logo; reducir el tamaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR