La biotecnología y su impacto en la biodiversidad.Los biocombustibles.

AutorFabiola Dapello Chaves
I- Introducción

El significado de esta palabra es vasto y teniendo en cuenta los puntos de vista de quienes la ejercen el mismo puede variar

Desde el punto científico o de alguien especialista en la disciplina de Ciencias Biológicas, la Biotecnología es una actividad basada en conocimientos multidisciplinarios, que utiliza agentes biológicos para hacer productos útiles o resolver problemas (2).

Desde el punto de vista general: “Biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras). En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos (3).

Desde el punto de vista legal y económico, tratándose esta disciplina de una de las más importantes en cuanto a impactos económicos se refiere, podríamos referir a la Biotecnología como una ciencia vinculada con la vida, traducida en una serie de definiciones donde se habla de procedimientos y métodos de los seres vivos, comprende un conjunto de técnicas y tecnologías con base científica; contiene además una serie de principios y está íntimamente relacionada con las ciencias básicas: bioquímica, biología celular, microbiología, propiedad intelectual e innovaciones tecnológicas. Es una serie de técnicas y procedimientos muy antigua. La Biotecnología moderna está hoy íntimamente ligada al desarrollo de la Biología. 4

La Oficina de Evaluación Técnica del Congreso de los Estados Unidos define a la Biotecnología “como cualquier técnica que use organismos vivos o parte de ellos para hacer o modificar productos, para mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos para usos específicos” 5

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que “la biotecnología es la aplicación de principios técnicos y de ingeniería para el procesamiento de materiales, a través de la utilización de agentes vivos y con la finalidad de producir bienes y servicios “

Todos estos conceptos o significados o acepciones confluyen ciertamente en debates constantes entre estas disciplinas y que dan lugar a cuestionamientos hoy por hoy no menos importantes y que son la dignidad de la especie humana, la biodiversidad, la bioseguridad, la responsabilidad de los científicos , la apropiación de los resultados de investigación que tarde o temprano impactan fuertemente en la sociedad en que vivimos y es ahí también donde la ética no deja de pugnar por sus propios objetivos, tan necesarios para la sobrevivencia de la especie humana.

Para comprender mejor esta disciplina me propuse leer sobre los fundamentos científicos de la misma y he leído también sobre sus agentes biológicos: las células y los cromosomas, los microorganismos y la diversidad microbiana; las bacterias, hongos y virus, las proteínas y anticuerpos, las células y tejidos, sus procesos y procedimientos tratando de visualizar el alcance y el impacto de la manipulación de estos organismos por el hombre.

Voy a decir un poco más , mientras la aplicación de las tecnologías basadas en ingeniería genética en la agricultura mundial avanza en forma sostenida, amenazando transformar en pocos años la agricultura tradicional, asistimos como observadores al gran debate científico que se origina en torno a este tema y casi sin pensar en la incidencia decisiva sobre el futuro de la agricultura mundial , de la alimentación humana, del medio ambiente, de la biodiversidad y del ecosistema, y muy de acuerdo con la exposición del jurista el Dr. Salvador Bergel en su exposición en el libro de Biotecnología y Sociedad sobre el tema de referencia, es preocupante decirlo pero es así, la información de la que dispone la sociedad es inadecuada y tendenciosa , huérfana del verdadero interés político que deberían tener los países en atender este tema. Precisamente hace poco tiempo leí en el periódico de mi país que en el Foro desarrollado en Guatemala sobre Biotecnología, los expertos reclamaban este punto e instaban a los participantes países y empresarios a abordar este tema de forma responsable, incluyendo en el tema político como un punto de importancia a ser tenido en cuenta. No se confunda esta intención como un medio para hacer política sino más bien, pretendo entender la posición del experto , que su indicación se debe a la importancia del tema en el mundo a que por la profundidad del tema debe ser analizado también desde el tema político.

No debemos perseguir estos estudios, estos avances tecnológicos como medios a solucionar problemas actuales y puntuales: el problema del hambre por ejemplo, porque a futuro, si las empresas o industrias no toman un serio compromiso con la utilización de los recursos naturales, si no se implementa un programa con visión a futuro, todos estos avances hoy por hoy innovadores van destinados al fracaso.

A futuro no tendremos problemas por resolver, como lo expresa la definición primera de la Biotecnología, porque ya no habrá materia prima o recursos naturales que puedan ser utilizados. Y es así que, siguiendo este mismo lineamiento y esta información con un fuerte sentido de preocupación, llego hasta el análisis del impacto de esta ciencia en el medio ambiente, en la sociedad y focalizo mi atención puntual a un tema muy serio y nuevo en la actualidad en mi país y que se traduce en la utilización de los bio combustibles como medio alternativo de conservación y preservación del medio ambiente. Más adelante expongo con más detalles esta idea.

Para comprender mejor como llego a este punto paso a exponer algunos datos interesantes sobre Biotecnología, sus comienzos, desarrollo y sus procesos.

II - Síntesis de la evolución histórica de la Biotecnología

Rodolfo Ramírez6describe cuatro períodos en la historia de la biotecnología:

El primero anterior a Luis Pasteur y sus comienzos se confunden con los de la humanidad. Se extiende hasta la segunda mitad del siglo XIX y se destaca por una aplicación artesanal de la experiencia derivada de la práctica diaria. En esos tiempos remotos la Biotecnología se refería a las prácticas empíricas de selección de plantas y animales y sus correspondientes cruzas, y a la fermentación como un proceso para preservar y enriquecer el contenido proteínico de los alimentos.

El segundo período se inicia cuando Luis Pasteur identifica los microorganismos como causa de la fermentación y el posterior descubrimiento por parte de Buchner de la capacidad de las enzimas (extraídas de las levaduras) de convertir azúcar en alcohol. Estos hallazgos motivaron un vigoroso impulso a la aplicación de las técnicas de fermentación de la industria alimenticia y al desarrollo industrial de productos como levaduras, ácidos cítricos y lácticos, y finalmente el desarrollo de una industria química para la producción de acetona, butanol y glicerol mediante el uso de bacterias.

La tercera etapa comienza con el descubrimiento de la penicilina de Fleming en el año 1928, sirviendo de antecedente para la producción de antibióticos a gran escala, a partir de la década del cuarenta.

En la actualidad, somos testigos de la cuarta era de la biotecnología. Se origina con el descubrimiento de la estructura axial del ácido desoxirribonucleico (ADN) por Crisck y Watson en 1953 por los procesos que le permiten la inmovilización de enzimas; los primeros experimentos de ingeniería genética efectuados por Cohen y Boyer en 1973 y la aplicación en 1975 de la técnica del “hibridoma”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR