Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca - Sala II, 23 de Diciembre de 2009, expediente 66.032

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2009
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación Expediente nro. 66.032 - Sala II - Secr. 1

Bahía Blanca, 23 de diciembre de 2009.

VISTO: El presente expediente nro. 66.032 de la secretaría nro. 1,

caratulado “BERTONCELLO, H.J., c/ EN (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), s/ Amparo -

Med. C..”, venido del Juzgado Federal nro. 2 de la sede, para resolver sobre la apelación deducida a fs. 63/76 por el representante del Estado Nacional contra la sentencia de fs. 53/56 v.;

El señor Juez de Cámara, doctor N.L.M., dijo:

1.1) A fs. 53/56 v. el a quo hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por H.J.B. contra el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Poder Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, declaró la inconstitucionalidad del decreto 2.067/08.

1.2) Contra dicha sentencia apeló el representante del Estado Nacional a fs. 63/76, agraviándose en resumen como sigue: a)

Improcedencia de la vía elegida; b) Inexistencia de daño actual e inminente; c) La cuestión sometida a análisis compromete el desarrollo de actividades esenciales del Estado nacional (ley 16.986: 2-c)); d)

Inexistencia de acto manifiestamente arbitrario e ilegítimo e improcedencia de la aplicación de la ley 25.152 a la política de abastecimiento de gas natural; e) Los cargos del decreto 2.067/08 no constituyen tributos, siendo manifiestamente arbitraria dicha consideración; f) afectación al principio de división de poderes; g) Ausencia de imprevisibilidad y observancia a los derechos del usuario.

2) A fs. 86/87 dictamina el representante del Ministerio Público.

Solicita el rechazo del recurso interpuesto por los fundamentos que expresa, a los cuales me remito brevitatis causa.

3.1) En cuanto al agravio por improcedencia de la vía del amparo,

corresponde establecer si existió restricción a derechos constitucionales por el dictado de una norma que se dice contraria a la Constitución nacional, por vicios de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, y si la lesión a esos derechos o garantías constitucionales resulta del acto de manera clara e inequívoca, sin necesidad de un largo y profundo estudio de los hechos y de amplio debate o prueba (Fallos, 306: 1.253; 307: 747).

3.2) Con respecto a la existencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, cabe destacar que de las características esenciales del acto administrativo cuya impugnación –en orden a restaurar el derecho constitucional violado– es el objeto del amparo, el primer elemento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR