Los bancos podrían desprenderse de Visa y Banelco

En la mira del Gobierno, y bajo investigación por posible monopolio, los bancos decidieron reflotar la idea de vender Visa Argentina y, además, ahora evalúan desprenderse de Banelco. Las dos empresas forman parte de Prisma, la compañía a la cual la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusó recientemente de posible "cartelización" y "abuso de poder dominante".

En rigor, según confirmaron a LA NACION tres fuentes del sector financiero, la intención sería desprenderse del negocio de procesamiento de las tarjetas y de los cajeros, y quedarse sólo con la gestión de la marca Visa, tal como hizo en su momento localmente Mastercard.

Ya en 2011 los bancos habían intentado vender Visa Argentina, incluso habían contratado a Morgan Stanley para llevar adelante la transacción valuada en ese entonces en unos US$ 700 millones, pero dieron marcha atrás ante la renuencia de algunos accionistas y el deterioro de las condiciones macroeconómicas. Ese mismo proyecto, ahora con el agregado de la venta de Banelco, se reactivó hace quince días.

En los bancos consideran que es el momento oportuno, en la medida en que vuelve a haber apetito de inversores extranjeros por invertir en el país. Pero, sobre todo, admiten que de esta manera buscan darle una señal de negociación al Gobierno, donde existe una fuerte embestida en contra de Prisma, luego de que la CNDC le abriera una investigación por su "integración vertical y su presencia dominante" en varios segmentos del negocio. Prisma no sólo es dueña de Visa Argentina y de Banelco, sino también de PagoMisCuentas.com y Monedero, entre otras compañías.

Prisma nació como compañía en 2014, tras la fusión de Visa Argentina y Banelco. Por ese entonces, la empresa de tarjetas que en el país es propiedad de 15 bancos, había intentado además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR