BANCO SANTANDER RIO S.A.

Fecha de la disposición17 de Febrero de 2014

BANCO SANTANDER RIO S.A.

Estados contables al 31 de diciembre de 2013 juntamente con los Informes de los Auditores y de la Comisión Fiscalizadora presentados en forma comparativa

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 (Ver nota 2.2.)

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. SITUACION SOCIETARIA DE LA ENTIDAD

    A la fecha, Banco Santander, S.A. posee, directamente y a través de Administración de Bancos Latinoamericanos Santander S.L. (ABLASA) y otras sociedades del Grupo Santander, acciones clases “A”, “B” y “Preferidas” de Banco Santander Río S.A., representativas del 99,30% del capital social equivalentes al 99,12 % de los votos.

    Con fecha 17 de julio de 2012, Banco Santander S.A. ha informado que ha decidido concentrar las tenencias accionarias que posee, en forma directa e indirecta en Banco Santander Río S.A., en un nuevo vehículo de inversión íntegramente controlado por Banco Santander S.A. La operación se encuentra sujeta a la realización de los trámites y a la obtención de las autorizaciones pertinentes.

    Desde 1997, la Entidad realiza oferta pública de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A.), y desde 1999, en la Bolsa de Valores Latinoamericanos en EUROS (Latibex) en el Reino de España.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    2.1. Bases de reexpresión a moneda homogénea de los estados contables

    Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A.

    Los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, siguiendo el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica

    N° 39 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C.).

    De acuerdo con el método mencionado, las mediciones contables fueron reexpresadas por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 31 de agosto de 1995. A partir de dicha fecha, en base a las condiciones de estabilidad económica prevalecientes y de acuerdo con lo requerido por la Resolución General N° 272 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) y la Comunicación “A” 2365 del B.C.R.A. las mediciones contables no fueron reexpresadas hasta el 31 de diciembre de 2001. En virtud de la Resolución General N° 415 de la C.N.V. y la Comunicación “A” 3702 del B.C.R.A., se reanudó la aplicación del método con efectos a partir del 1° de enero de 2002, considerándose las mediciones contables anteriores a esta fecha, expresadas en moneda del 31 diciembre de 2001.

    Mediante la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General N° 441/03 de la C.N.V., en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, se discontinuó la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003. Consecuentemente, Banco Santander Río S.A. aplicó la mencionada reexpresión hasta el 28 de febrero de 2003.

    2.2. Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados contables al 31 de diciembre de 2013, se presentan en forma comparativa con los correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2012.

    2.3. Principales criterios de valuación utilizados

    Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, los saldos en dólares estadounidenses fueron convertidos al tipo de cambio de referencia ($ 6,5180 y $ 4,9173, respectivamente) determinado por el B.C.R.A.; los saldos en otras monedas extranjeras, se convirtieron utilizando los tipos de cambio de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos y privados e Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.:

      Los criterios utilizados para valuar las tenencias fueron:

      • A Valor Razonable de mercado: de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio o al Valor Presente publicado por el B.C.R.A., según corresponda.

      • A Costo más Rendimiento: se valuaron de acuerdo a lo establecido por la comunicación “A” 5180 y complementarias del B.C.R.A., al valor de costo de adquisición acrecentado en forma exponencial en función a su tasa interna de retorno.

      Las diferencias de cotización, los ajustes a valor razonable y los intereses y ajustes por C.E.R. devengados, fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Devengamiento de intereses:

      Fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en los ejercicios en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas en moneda extranjera por un lapso total de vigencia no superior a 92 días, y los activos y pasivos ajustables, los cuales se distribuyeron linealmente.

    4. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.):

      Los activos y pasivos ajustables por C.E.R. han sido valuados considerando el valor de dicho índice vigente al último día de cada ejercicio.

    5. Especies a recibir y a entregar por operaciones contado a liquidar y a término:

      • De moneda extranjera: las operaciones en dólares estadounidenses se valuaron de acuerdo con el tipo de cambio de referencia determinado por el B.C.R.A. y las operaciones en otras monedas extranjeras se valuaron utilizando los tipos de cambio de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      • De títulos valores: los criterios utilizados para valuar las tenencias fueron:

      — A Valor Razonable de mercado: de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio o al Valor Presente publicado por el B.C.R.A., según corresponda. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      — A Costo más Rendimiento: Se valuaron de acuerdo a lo establecido por la comunicación “A” 5180 y complementarias del B.C.R.A., al valor de costo de adquisición acrecentado en forma exponencial en función a su tasa interna de retorno. Los intereses devengados fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    6. Montos a cobrar y a pagar por operaciones contado a liquidar y a término:

      Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas al cierre de cada ejercicio.

    7. Participaciones en fideicomisos financieros y obligaciones negociables - Sin cotización:

      Se valuaron al menor valor entre el que surge por aplicación de los criterios establecidos por la Comunicación “A” 4414 y complementarias del B.C.R.A. y su valor razonable de realización.

      Banco Santander Río S.A. es fiduciante de los Fideicomisos Financieros que se detallan a continuación:

      Tenencias en poder de la Entidad:

      Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, estas tenencias se encuentran registradas en “Otros Créditos por Intermediación Financiera - Otros no Comprendidos en las Normas de Clasificación de Deudores”.

    8. Créditos por arrendamientos financieros:

      Se contabilizaron por el valor actual de las cuotas periódicas y el valor residual previamente establecido, calculado según las condiciones pactadas en los contratos respectivos aplicando la tasa de interés implícita en ellos.

    9. Participaciones en otras sociedades:

      — En Entidades Financieras, actividades complementarias y autorizadas:

      • Controladas - Del país:

      Santander Río Sociedad de Bolsa S.A.: se valuó de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional.

      • No controladas - Del país:

      — Gire S.A. y Banelco S.A.: se valuaron de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional.

      — Visa Argentina S.A. e Interbanking S.A.: se valuaron al costo de adquisición, con el límite del valor patrimonial proporcional calculado sobre el patrimonio neto de la sociedad emisora, resultante de sus últimos estados contables disponibles.

      • No controladas - Del exterior:

      Bladex S.A.: se valuó al costo de adquisición en moneda extranjera, más el valor nominal de los dividendos en acciones recibidos, convertidos a pesos de acuerdo con el criterio descripto en 2.3.a).

      — En otras sociedades:

      • No controladas - Del país: se valuaron al costo de adquisición. Adicionalmente, se han constituido previsiones por riesgo de desvalorización por el monto en que se estima que los valores de las participaciones en otras sociedades no controladas sin cotización, exceden del valor patrimonial proporcional calculado sobre el patrimonio neto de las sociedades emisoras, resultantes de sus últimos estados contables disponibles.

      • No controladas - Del exterior: se valuaron al costo de adquisición y fueron convertidas a pesos de acuerdo con el criterio descripto en la nota 2.3.a).

    10. Bienes de uso y bienes diversos:

      Se valuaron a su costo de adquisición, reexpresados en moneda homogénea según lo indicado en nota 2.1., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados. El valor residual de estos bienes en su conjunto, no supera su valor de utilización económica.

    11. Bienes intangibles:

      • Llave de negocio:

      Se valuó por el monto de la diferencia entre el importe total abonado por la compra de la banca minorista de BNP Paribas Sucursal Buenos Aires y el valor razonable de los activos netos adquiridos a la fecha de la transacción, menos las correspondientes amortizaciones acumuladas.

      • Gastos de organización y desarrollo:

      Se valuaron a su costo de adquisición menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR