Resolución Nº 3915/2013

EmisorMinisterio de Educacion
Fecha de la disposición 9 de Diciembre de 2013



MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS

ResoluciónNº 3915/2013Bs. As., 9/12/2013

VISTO el Expediente Nº 14205/13 del Registro de este Ministerio y el PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION DE INGENIEROS 2012-2016 (PEFI 2016), y

CONSIDERANDO:

Que, en el marco del PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION DE INGENIEROS 2012-2016 (PEFI 2016), lanzado por la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER en noviembre de 2012, se propone la puesta en marcha del “PROYECTO DE ESTIMULO A LA GRADUACION DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERIA” (?G).

Que, en ese sentido, la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS, lleva a cabo acciones, conjuntamente con el sistema nacional de formación de ingenieros, a fin de lograr los objetivos del PEFI 2016.

Que, el Eje Estratégico A, denominado “Mejoramiento de Indicadores Académicos”, plantea en su objetivo específico A.4. “Incrementar la graduación de estudiantes avanzados”.

Que, en el año 2011, luego de las acciones que la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS viene realizando, se logró mejorar los indicadores de resultados de las carreras de Ingeniería, alcanzándose un total de TREINTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE (32.487) estudiantes cursando carreras de Ingeniería que habían aprobado más de 26 materias (86% de crecimiento con respecto a 2003), y sin embargo la graduación fue de sólo CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO (5.475) ingenieros (33% de crecimiento con respecto a 2003).

Que, de acuerdo a relevamientos parciales realizados por las Universidades, más del OCHENTA POR CIENTO (80%) de los estudiantes avanzados se encuentran insertos laboralmente, la mayoría en actividades relacionadas con su profesión y en relación de dependencia.

Que, a fin de incrementar la graduación de estudiantes avanzados, es pertinente considerar especialmente la situación de los estudiantes avanzados que trabajan y que, por ello, cuentan con potencialidad de cumplimentar parte de las actividades académicas necesarias para recibirse, a partir de competencias adquiridas en el ámbito laboral.

Que, a fin de operativizar el objetivo planteado en el Eje estratégico A, “Mejoramiento de Indicadores Académicos” y en el Eje Estratégico B, “Aporte al Desarrollo Territorial”, la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS ha diseñado la presente convocatoria para que las Universidades Nacionales y Universidades Privadas que cuenten con carreras de Ingeniería, presenten proyectos para mejorar la tasa de graduación en esas carreras, teniendo a la vista la necesidad de considerar la situación de aquellos alumnos que trabajan y estudian.

Que el Proyecto prevé el estímulo a la graduación, a través de un aporte económico de PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000) a cada alumno, previéndose alcanzar a DOS MIL (2000) estudiantes avanzados laboralmente activos.

Que, asimismo, es prioridad de esta Secretaría fomentar y patrocinar proyectos de fin de carrera que relacionen los requerimientos académicos con las necesidades de innovación del territorio, en particular en el caso de los alumnos que trabajan, en su propio ámbito laboral.

Que, a fin de lograr los objetivos propuestos, se convocará a Universidades Públicas y Privadas a participar en la Convocatoria denominada “PROYECTO DE ESTIMULO A LA GRADUACION DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERIA” de acuerdo con los lineamientos generales y las bases específicas.

Que corresponde dictar el acto administrativo de aprobación de los lineamientos citados y asignar los recursos presupuestarios destinados a su financiamiento.

Que la presente medida se dicta conforme a las facultades asignadas a esta Secretaría en el Decreto Nº 357/02 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE POLITICAS UNIVERSITARIAS

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Aprobar los lineamientos generales y las bases de la Convocatoria del “PROYECTO DE ESTIMULO A LA GRADUACION DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERIA (?G)” que como Anexo I se incorpora a la presente resolución.

ARTICULO 2°

— Aprobar los modelos de Convenio Programa a suscribir entre la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS y las Universidades Nacionales y Privadas cuyo proyecto resulte aprobado y que como ANEXO II y III se incorporan a la presente resolución.

ARTICULO 3°

— La asignación presupuestaria correspondiente al “PROYECTO DE ESTIMULO A LA GRADUACION DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERIA (?G)” será de hasta la suma de PESOS CINCUENTA MILLONES ($ 50.000.000) y destinados a asignar hasta DOS MIL (2.000) estímulos de PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000) por estudiante avanzado de carreras de Ingeniería, del presupuesto aprobado para el ejercicio 2014.

ARTICULO 4°

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, cumplido, archívese. — Abg. MARTIN R. GILL, Secretario de Políticas Universitarias.

ANEXO I

Lineamientos Generales y Bases de la Convocatoria

Proyecto: Estímulo a la Graduación de Estudiantes de Carreras de Ingeniería (?G)

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, Eje Estratégico A: “Proyectos de Mejoramiento de Indicadores Académicos”, Objetivo A.4.: “Incrementar la graduación de estudiantes avanzados”, convoca a las Instituciones Universitarias de gestión pública y privada, a la presentación de propuestas para la adjudicación de cupos de estímulo a la graduación a estudiantes avanzados de carreras de Ingeniería.

  1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    La presente convocatoria tiene como objetivo general apoyar el incremento de la graduación de estudiantes avanzados que han discontinuado o retrasado la finalización de su carrera y que se encuentren insertos laboralmente.

    Luego de la convocatoria de Becas a Estudiantes Avanzados de Carreras de Ingeniería, realizada en el marco del Programa Nacional de Becas Bicentenario, dirigidas especialmente a estudiantes que cursan regularmente la carrera, la SPU en función de los datos estadísticos de estudiantes avanzados de carreras de ingeniería relevados en el año 2012 en el marco del proyecto de Mejora de Indicadores Académicos, considera que se debe poner en marcha un Proyecto de rescate académico para los estudiantes que han discontinuado o retrasado la finalización de su carrera y que se encuentren insertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR