'Zoo embalsamado': investigan el hallazgo de más de 50 animales taxidermizados en Mendoza

Ejemplares de diversas especies, algunas en peligro de extinción, fueron encontradas en poder del ciudadano oriundo de Buenos Aires

MENDOZA.- Un "zoo embalsamado". Así definen los investigadores mendocinos el hallazgo de más de 50 animales taxidermizados, armas de grueso calibre y municiones en poder de un ciudadano oriundo de Buenos Aires que se estaba radicando en una vivienda en la localidad montañosa de Uspallata.

Se trata de un fuerte golpe al tráfico interprovincial de fauna silvestre, tras una pesquisa que comenzó en febrero y está en manos de la Justicia federal, por lo que se esperan nuevas medidas en los próximos días. "La mayoría de las especies se constataron en forma de trofeo de caza", indicaron desde el Gobierno mendocino.

"No conocíamos al responsable de estos animales, que vino de Buenos Aires a vivir a Mendoza. Todo comenzó a salir a la luz durante la mudanza. Es una persona a la que le gusta cazar y tener su colección privada. Por lo que comentó el hombre, algunos de los animales los había cazado y otros los había comprado", contó a LA NACIÓN una fuente del caso, que participó de los operativos y allanamientos ordenados por la Justicia y realizados por Gendarmería Nacional, el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Brigada de Control Ambiental dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación.

"Trabajamos permanentemente en el cuidado y preservación de la fauna y flora silvestre", señaló Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, quien destacó los controles de prevención y de caza ilegal de fauna silvestre.

Algunos de los ejemplares secuestrados en el operativo

Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre, detalló que entre los animales silvestres identificados se encontraban dos cuerpos de tigre de Bengala, especie considerada en peligro de extinción y protegida por normas internaciones tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Asimismo, se constató la presencia de osos pardos, león africano, ciervo axis, carnero de Texas, carnero de cuatro cuernos, toro long horn, búfalo de agua, thar del Himalaya, antílope negro, carnero de Dall, jabalíes y muflón, entre otros.

Además, dentro de la fauna silvestre con distribución en Argentina, se detectó la presencia de un ejemplar de aguará guazú, una especie en peligro de extinción. "También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR