Por zonas: cómo el uso de Internet puede definir el perfil de los barrios ricos y pobres

El uso de determinadas plataformas o servicios de Internet pueden funcionar como indicadores de educación, renta o desigualdad en una determinada zona geográfica, según una investigación elaborada en Francia

El uso de Internet también es capaz de predecir el estatus socioeconómico . Si en una zona se leen páginas de medios, se escucha música por streaming , se chatea por WhatsApp, se consulta Google o se mandan muchos correos , la probabilidad de que sea una zona rica y usuarios con estudios es muy alta . Si, al contrario, se entra mucho en Facebook, YouTube, Snapchat, se mira porno y se juega al Candy Crush , las opciones de que sea un barrio pobre crecen.

Un grupo de investigadores españoles y de centros españoles junto a un empleado de Orange Innovation , compañía de telecomunicaciones que ha proporcionado los datos, ha publicado este miércoles un nuevo artículo en The Journal of Royal Society Interface donde analizan 3.700 millones de señales de móviles en Francia de 2017 . Su objetivo es comprobar las diferencias de educación, renta y desigualdad en barrios según el uso de Internet . Y les ha funcionado.

"Existe mucha evidencia basada en pequeños sondeos, entrevistas, experimentos con cientos de personas", explica Esteban Moro, investigador en el Massachusetts Institute of Technology y de la Universidad Carlos III, y coautor del artículo. "Lo que quisimos mostrar nosotros es que existe la posibilidad de estudiar la brecha de todo el uso digital nacional de manera rápida, barata y manteniendo la privacidad", añade.

El resultado les ha sorprendido por la profundidad y constancia de esa brecha: "Hemos encontrado que la brecha es enorme , mucho más de lo que reportan estas pequeñas encuestas. Nuestro estudio abre la puerta a crear indicadores más sostenibles para estudiar esa brecha y su evolución", añade Moro.

No todas las plataformas o servicios de Internet correlacionan igual con educación, renta o desigualdad. Instagram y Twitter por ejemplo son menos predictores de estatus . "Es correcto decir que Instagram sería más usado en barrios más ricos y Twitter sería más usado en barrios más pobres, pero lo que predicen estas dos categorías es poquito, así que realmente la brecha digital en estas dos aplicaciones entre ricos y pobres es significativa, pero no es muy grande", explica Iñaki Úcar, investigador del Santander Big Data Institute de la Universidad Carlos III y otro de los coautores del artículo.

Hay, en cambio, otros servicios cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR