Zonas azules: los hábitos alimenticios de los cinco lugares del mundo donde la esperanza de vida es excepcionalmente larga

Clementina Espinoza, de 92 años, vive en Nicoya, Costa Rica, uno de los lugares que se caracteriza por la longevidad de sus habitantes

WASHINGTON.- Nada puede garantizar que vayamos a vivir cien años, pero estudiar los hábitos alimenticios de las personas centenarias de todo el mundo puede enseñarnos mucho sobre cómo llegar a viejo y con salud.

Los investigadores han identificado cinco lugares del mundo donde la esperanza de vida la gente es excepcionalmente larga, en muchos casos más de 100 años. Entre esas regiones, llamadas "zonas azules" se encuentran la península de Nicoya, en Costa Rica, la ciudad de Loma Linda, en California, y las islas japonesas de Okinawa, la italiana Cerdeña, e Icaria, en Grecia.

A primera vista, la dieta, el estilo de vida y las costumbres de los habitantes de las "zonas azules" no parecen tener mucho en común.

Muchos de los ancianos de Cerdeña viven en terreno montañoso, donde cazan, pescan, cosechan y recolectan sus propios alimentos, como la leche de cabra y sus quesos, la cebada y verduras de huerta. Las personas de mucha edad de Loma Linda forman parte de una estrecha comunidad de adventistas del séptimo día, que prohíbe el alcohol y la cafeína y sigue una dieta mayormente vegetariana. En la isla griega de Icaria, por otro lado, el vino tinto es casi un alimento esencial y la gente sigue la dieta mediterránea típica, con muchas frutas y verduras y pequeñas porciones de carne y pescado.

Históricamente, los habitantes de las islas japonesas de Okinawa consumen una dieta mayormente vegetal, y obtienen la mayor parte de las calorías de las batatas, el tofu, y verduras frescas que suelen cultivar en sus propias huertas. También aprecian la carne de cerdo, que tradicionalmente sirven en ocasiones especiales.

Los centenarios costarricenses de la península de Nicoya, por su parte, siguen una dieta mesoamericana tradicional, rica en plantas con alto porcentaje de almidón, como el maíz, así como porotos y calabazas de distinto tipo.

Son varios los factores que parecen influir en la esperanza de vida. Algunos investigadores sugieren que la genética explica un 25% del lapso de vida de una persona, mientras que la dieta, el entorno, el ejercicio físico y otros aspectos del estilo de vida explican el resto. Y otros estudios muestran que aunque no mejoremos nuestra dieta ni nuestros hábitos de salud hasta la mediana edad, igual estamos a tiempo de agregar una década, o incluso más, a nuestra expectativa de vida.

La dieta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR