Zona norte: trastornos en el tránsito por demoras en las obras

La habilitación de tres pasos bajo nivel en la zona norte de la ciudad, para aliviar las esperas en barreras, favorecer la fluidez del y disminuir los accidentes sobre vías, está demorada. Si bien el gobierno porteño había anunciado que este mes quedarían habilitados dos túneles en la avenida Congreso y un tercero en la avenida Constituyentes, todavía resta un largo trecho hasta que hayan concluido.

El atraso obliga a los automovilistas que viajan entre los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón a dar grandes rodeos para sortear los desvíos de tránsito establecidos por la construcción de los viaductos, a los que se suman los provocados por el tendido de las estaciones del Metrobus Norte sobre la avenida Cabildo. Una vez culminados, asegurarán tiempos de viaje más cortos.

En toda la ciudad, ya fueron excavados y habilitados otros 22 pasos bajo nivel, que agilizaron el tránsito en los barrios. Y se ejecutan dos más.

La dilatación en la ejecución de los túneles, según voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano, que supervisa las obras, obedece a "inconvenientes de las empresas de servicios AySA y Edenor en la remoción de interferencias" de sus redes en las obras proyectadas. Se estima ahora que los bajo niveles serán abiertos a mediados de año.

Los tres están diseñados debajo de las vías del ferrocarril Mitre, uno en cada ramal. Demandarán una inversión total de 233.071.000 pesos.

El viaducto de Constituyentes, una obra planificada desde 1989 pero nunca concretada, se extenderá entre el eje de Mosconi-Olazábal hasta el eje de José L. Cabezón-Cullen, en el límite entre los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, y una altura de 5,10 metros, por lo que admitirá el paso de autos y de camiones. Constituyentes y varias arterias de su entorno integran la red de tránsito pesado de la Capital. Por estos días los transportes de cargas deben desviarse por otras calles y, para cruzar vías, se aglutinan sobre las avenidas Triunvirato y Álvarez Thomas, perjudicando la circulación en la zona.

En tanto, los autos disponen de pasos de menor envergadura construidos previamente en las calles Zamudio, Ceretti y Altolaguirre.

"Si salís hacia la General Paz por Álvarez Thomas y Galván, es notorio el incremento de camiones. Se tarda mucho más que antes. Que habiliten pronto Constituyentes", dijo María Mazaira, vecina de Villa Urquiza.

En Congreso, bajo el Mitre-Tigre, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR