Zhai Chengyu: 'Todos los productos alimenticios argentinos pueden tener mercado en China'

La necesidad de abrir mercados para los productos agropecuarios argentinos es una tarea que compromete por igual al Estado y a las diversas cadenas de valor que integran el entramado de la agroindustria local. Frente a ese desafío, China emerge como uno de los mercados más aptos para estrechar lazos comerciales, sobre todo si se tiene en cuenta que su población es de casi 1400 millones de habitantes. Y frente a esa necesaria comunión entre los países, LA NACION entrevistó a Zhai Chengyu, que desde abril de 2014 es el consejero económico y comercial de la embajada de China en la Argentina, entre cuyas funciones están promover el comercio bilateral y las inversiones mutuas, e incrementar la cooperación en materia financiera, monetaria, de infraestructura, en agricultura y en transporte, entre otras áreas.

-¿Qué productos alimenticios argentinos le interesan a China?

-Todos los productos alimenticios argentinos pueden tener mercado en China, gracias a una población de casi 1400 millones de habitantes. Hoy día China es el primer mercado para los alimentos argentinos y la Argentina es la quinta fuente de productos agropecuarios de China. En 2015 el valor de las importaciones chinas de productos agropecuarios argentinos fue de 5900 millones de dólares, con un incremento del 12,7% respecto del año anterior.

-¿Cuáles son hoy los principales productos importados?

-Durante el año pasado China importó 9,44 millones de toneladas de soja, lo que marcó un incremento del 57,2% respecto del año anterior. Además se adquirieron 525.000 toneladas de aceite de soja, con un aumento del 9,5%. Ese volumen de aceite representa casi dos tercios de la importación china de dicho producto, con lo cual la Argentina es nuestro principal proveedor. El mayor crecimiento interanual se registró en la importación de carne vacuna, dado que las 43.000 toneladas implicaron un aumento del 151,4%. Así, la Argentina es la quinta fuente de importación china y China, el principal mercado para la carne argentina. En el mismo sentido, las compras de carne aviar totalizaron durante 2015 unas 38.000 toneladas, con una suba del 37,9%, con lo que su país es el segundo proveedor para mi país. El año pasado también se elevó en un 19,1% la importación de vino, por un total de 5,14 millones de litros. Actualmente estamos negociando la apertura para los limones y las cerezas, pero hay muchos otros productos en etapa de negociación.

-¿Qué hace falta para lograr un mayor acceso de alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR