El zapatazo pedagógico

El senador Luis Juez advierte sobre el diálogo ojota en mano

" Venga. Acérquese que tenemos que hablar ", le decía el padre de un amigo cuando este se mandaba alguna macana. La "invitación" parecía bastante inofensiva, salvo porque lo trataba de usted, cosa que nunca hacía con sus hijos. El "usted" lo reservaba para situaciones en que la paciencia y la pedagogía le entraban en cortocircuito.

Debo confesar que mi padre era más pragmático. No invitaba a dialogar. Mandaba mensajes vía aérea . Un día corrí justo la cabeza cuando voló medio limón que terminó estrellándose en la pared de la cocina. Parece que le respondí mal a mi abuela. Como muchos padres de esa época, el mío reemplazaba la exploración del desarrollo cognitivo de Piaget por el zapatazo pedagógico.

Esas imágenes de la infancia cobraron fuerza a raíz de una frase del senador Luis Juez respecto de la inquietud dialoguista que hace trascender el kirchnerismo. " Parece mi vieja, que nos decía: ‘Vengan a hablar’ con una ojota en la mano, por si fallaba el diálogo ", contó en Radio Mitre.

Muchas veces no hace falta blandir una hawaiana o trocar jabalinas por frutas para practicar lanzamientos en aras de alcanzar una supuesta paz. Es lo que le ocurrió al campo con el Gobierno. Le prometieron una promoción a los que vendieran sus productos. Llegaron a un acuerdo y ¡pum!: el que vendía ya no podía acceder a comprar determinado tipo de dólar. O sea, lo mismo que el que se anotó para seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR