Zannini, mucho más que un escandalizador

Carlos Zannini

Es el jefe del estudio jurídico más grande del país: a él reportan más de 7000 abogados . En su cartera tiene juicios que involucran al Estado por montos que superarían los 20.000 millones de dólares . Pero no se trata del titular de un bufete privado, sino de un organismo estatal que debe velar por bienes que son públicos . Aunque muchas de las decisiones que ha tomado la institución bajo su mando, desde diciembre de 2019, tienen su impronta personal y están marcadas por el sesgo de su pertenencia política. No sorprende.

Carlos Alberto Zannini , el procurador general del Tesoro, también siguió sus propias normas, o usos y costumbres, con las vacunas contra el Covid , cuya aplicación logró para él y su esposa , aunque vulnerara tiempos legalmente establecidos y principios éticos básicos . Como si no le bastara, se jactó de su actuación .

El otrora silente y enigmático funcionario, ahora devenido en escandaloso y provocador declarante , está a cargo de una institución que "representa o patrocina al Estado nacional en juicios de relevante significación económica o institucional". Un título que, sin embargo, le queda muy chico y muy corto. Sus opiniones, acciones y decisiones influyen en políticas y áreas de gobierno de la más diversa naturaleza. El funcionario hace al cargo.

A través de él, la poderosa mano de Cristina Kirchner , que lo cuenta entre sus más influyentes colaboradores, llega a incidir o condicionar la gestión de Alberto Fernández en materias de lo más disímiles y no siempre conocidas. Van desde la deuda externa y las relaciones exteriores hasta concesiones viales, obras públicas, cuestiones tributarias, asuntos de economía doméstica y política educativa.

La lideresa del espacio cuenta así con un eficaz y poco visibilizado recurso para expresarse, fijar posición y orientar o condicionar políticas públicas del gobierno que preside Fernández . Además de hacerlo con las llamadas al Presidente, los mensajes directos o indirectos a ministros y otros funcionarios, las cartas abiertas, los posteos en las redes sociales y las actuaciones magistrales en los tribunales.

La corrupción no solo mata, sino que ahora también decide a quién salva

Las escandalosas declaraciones de Zannini para justificar su vacunación de privilegio no solo expusieron un elevado grado de impunidad y el amplio poder que ostenta. Lo refleja y lo resalta la ausencia de reproches públicos de parte de alguna figura relevante del oficialismo . A pesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR