Zaffaroni presentó su renuncia y el Gobierno intentará cubrir la vacante

El juez presentó ayer por escrito su , en una carta dirigida a Cristina Kirchner, una decisión que el magistrado ya había anunciado y que, ahora, le abre a la Presidenta, en el último año de su mandato, la posibilidad de abrir el proceso para designar un reemplazante.

Tras recibir la carta de Zaffaroni, la Presidenta aceptó por la tarde la renuncia, a partir del 31 de diciembre, a través del decreto 2044/14.

Luego de los fallecimientos de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi, ocurridos en mayo y en octubre, la Corte quedó integrada con cinco jueces. Ése es el número al que debía llegar paulatinamente el tribunal -que tenía siete magistrados-, según una ley sancionada en 2006, que redujo la integración. Así, la primera mandataria no pudo nombrar a ningún reemplazante, porque las vacantes de aquellos dos magistrados habían desaparecido.

Pero Zaffaroni, el más cercano al kirchnerismo de los ministros de la Corte, cumpliendo con su anuncio de renunciar al cumplir 75 años, presentó su dimisión y le dejó abierta a Cristina Kirchner la posibilidad de nombrar un nuevo miembros en el tribunal. De todos modos, la mandataria enfrenta un desafío: según la Constitución, el Presidente, para poder nombrar un juez en el máximo tribunal, debe contar con el apoyo de dos tercios del Senado -48 senadores-, un número que el FPV no alcanza por sí mismo. Y el senador radical Ernesto Sanz ya anticipó que la UCR tiene la decisión política de no facilitar esos votos.

En cuanto al futuro de Zaffaroni, una de las principales figuras del derecho penal, en los últimos días se viene analizando la posibilidad de que el Gobierno, a través de la embajadora Nilda Garré, delegada ante la Organización de Estados Americanos, lo proponga para ocupar un cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La carta de renuncia

En la carta a la Presidenta, de tres carillas, Zaffaroni explicó que motivan su dimisión "ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal".

"El motivo fundamental, que no requiere mayor explicación, finca en el acatamiento de lo dispuesto en el 3er. párrafo del inciso 4° del artículo 99 de la Constitución nacional", escribió. Y agregó: "Los cargos vitalicios son más adecuados a los sistemas monárquicos y menos compatibles con los principios republicanos".

En rigor, en los sistemas republicanos, el cargo judicial es precisamente vitalicio para garantizarle al juez mayor independencia frente al gobierno de turno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR