Zaffaroni, (ex) juez y parte

De todos los que en los últimos tiempos han exhumado con inquietante intensidad la palabra "terrorismo", tal vez el que tenga más autoridad para utilizarla sea Raúl Zaffaroni, el . La usó con curiosa insistencia en la entrevista que le brindó a Página 12 el sábado 3. Se fue porque cumplió 75 años el miércoles último. Lo raro es que haya , experto en derecho procesal, que cumplirá 76 en julio próximo.

Zaffaroni tenía 37 años cuando fue puesto al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal. Eran los tiempos en que la palabra "terrorismo" estaba tristemente de moda aplicada no sólo a las organizaciones armadas de la guerrilla, sino a cualquiera que profesara un pensamiento medianamente progresista. En efecto, Zaffaroni asumió en ese juzgado pocos días después del golpe de 1976, que pasaría a la historia por su trágica política de "terrorismo de Estado", que causó miles de desapariciones y asesinatos en todo el país.

, quien en 2003 se opuso a que el Senado prestara acuerdo para el ingreso del célebre penalista en la Corte, escribió en Clarín del 30 de junio de 2013 un artículo titulado "La extraña historia del juez Zaffaroni". Allí recordó que no sólo juró por el Proceso de Reorganización Nacional, sino que siete años antes lo hizo por la Revolución Argentina, de Juan Carlos Onganía. Por eso, las Madres de Plaza de Mayo lo denunciaron criminalmente junto a otros 436 magistrados que juraron por los "objetivos básicos" de la última dictadura militar.

La cordial entrevista que le hizo la periodista Irina Hauser en el matutino oficialista levantó mucha polvareda en la semana que pasó por sus polémicas declaraciones a favor de Amado Boudou y en contra del Grupo Clarín, al que acusó de ser un partido político con el que "un sector del Poder Judicial se está alineando claramente".

Mayor malestar todavía causó en el seno de la DAIA, que repudió que comparara a "los judíos de la Shoá" con el "genocidio por goteo" del que hizo responsable al "monopolio" de los medios por minimizar la pobreza en América latina. Rápido Página 12 volvió a defenderlo con una columna de Jorge Elbaum, ex director ejecutivo de esa entidad, quien decretó que "los bolivianos, paraguayos, pueblos originarios, las mujeres y los discapacitados" son "los judíos de nuestra época" y exigió que sea la DAIA la que le pida disculpas a Zaffaroni.

El ex juez, galardonado ayer por Daniel Scioli con una plaqueta, dejó malparados a sus ex compañeros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR