Yuyo Montes: adiós al autor romántico del folklore

El compositor Yuyo Montes murió anteayer, víctima de cáncer, a los 64 años. En el mundo de la música nativa era sinónimo de zambas y chacareras, muchas de ellas románticas, que le dieron un nuevo color a la letrística folklórica de las últimas décadas.

Cuando artistas de proyección nacional comenzaron a optar por sus versos, su poesía comenzó a circular por los ambientes festivaleros. En 2014 cumplió 20 años el disco Con el alma, de Los Nocheros, donde el cuarteto salteño grabó temas que se hicieron muy populares en su carrera, "Las moras" y "Del gris al azul", y que permitieron que muchos otros músicos comenzaran a prestarle atención a la obra de Yuyo, un salteño de perfil bajo, que prefería cantar en su casa y entre amigos a buscar una carrera como intérprete.

Dos años después Los Nocheros publicaron Tiempo de amor, con otro de los temas de Montes que terminó ganándose al público romántico del folklore, "En suspenso". Pero no fueron los únicos que supieron ver en este autor a un sastre que podía hacer canciones prácticamente a su medida. También recurrieron a sus versos cantantes como Tamara Castro, Luciano Pereyra, Chango Nieto, Facundo Toro y Jorge Rojas (en su etapa solista).

Muchas canciones ha dejado para estos artistas. Casi sin proponérselo como un homenaje al autor, cuando el Chaqueño Palavecino comenzó a seleccionar canciones para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR