Yusra Mardini: 'Cuando me sumerjo es igual estar en Siria o en Europa, es solo agua'

BERLÍN.- La guerra desangró su país, pero Yusra Mardini tiene su patria en el agua. La joven siria aprendió a nadar a los tres años en Damasco, salvó su vida y la de otros refugiados en el mar cuando huía a Europa y ahora surca una piscina de Berlín en busca de un sueño: llegar a competir en las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Cuando me sumerjo es igual estar aquí o en Siria: es sólo agua", contó la adolescente de 18 años en una entrevista con LA NACION y un grupo de medios internacionales en el club Wasserfreunde Spandau 04 de Berlín, donde se entrena como uno de los 43 atletas preseleccionados para el nuevo equipo olímpico de refugiados que debutará en Río.

Yusra llegó a Berlín a principios de septiembre después de un mes de viaje que pudo acabar en tragedia. El motor del bote en el que cruzaba de Turquía a la isla griega de Lesbos se apagó y los 20 ocupantes quedaron a la deriva. Yusra, su hermana Sarah y otra chica se lanzaron al agua y arrastraron la embarcación a nado hasta la costa.

En su hogar de refugiados en Berlín avisó que era nadadora profesional y cuando el club Spandau le hizo una prueba impresionó con su rendimiento. Ahora se entrena para bajar en 200 metros libres de 2.11 a 2.03 minutos, la marca que le daría el pasaje olímpico.

De rasgos infantiles, grandes ojos negros y sonrisa pícara, Yusra habla de su pasado y su futuro.

-¿Cómo empezaste a nadar?

-Toda mi familia es de nadadores. Mis tíos, mis padres. Yo empecé cuando tenía tres años. Me gusta todo de este deporte.

-¿Qué pensaste en el momento en que tu bote se detuvo y tuviste que lanzarte al mar?

-Al principio fue horrible. Pero luego mi hermana y yo pensamos que sería una vergüenza si no ayudábamos, porque de los veinte ocupantes sólo tres sabíamos nadar. Por supuesto que luego odié el mar.

-Después de esa experiencia, ¿qué sentiste cuando volviste a nadar en Berlín?

-Volver al agua fue increíble, porque no había nadado por dos meses y llevaba mucho tiempo esperándolo.

-Cuando te entrenabas en Siria o ahora en Berlín, ¿sentís que el agua es tu casa?

-Absolutamente. Cuando me sumerjo es igual estar aquí o en Siria: es sólo agua. Es maravilloso.

-Hace unos meses estabas en Belgrado varada con otros refugiados. ¿Te imaginabas compitiendo tan rápido por ir a los Juegos Olímpicos?

-Fue una sorpresa, llegó más rápido de lo que creía. Pero es algo por lo que trabajé muy duro y está haciéndose realidad.

-Si llegás a competir en los Juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR