Yuk Hui: 'Hoy, quien tiene una computadora, un celular o un iPad es capaz de crear arte'

El filósofo chino Yuk Hui

¿Cómo afectan los acelerados cambios y las crisis del siglo XXI a la experiencia artística? ¿Existe un pensamiento del arte? ¿Cuál es su relación con la ciencia y la tecnología? Estos y otros interrogantes se debatirán hoy y mañana en las terceras jornadas de arte y estética organizadas por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), "Fallas y fronteras. Disrupción y precariedad en el arte y el pensamiento contemporáneo", con dirección de Tomás Borovinsky y Carlos Huffmann. Darán sus puntos de vista destacados artistas, teóricos e investigadores: el chino Yuk Hui, los británicos Nina Power y Thomas Moynihan, el polaco Artur Zmijewski, los estadounidenses Benjamin Bratton y Ben Tritt, el mexicano Rafael Toriz y los argentinos Syd Krochmalny, Margarita Martínez, Graciela Speranza, Cecilia Palmeiro, Marcelo Faiden, Alejandro Galliano, Javier Villa y Martín Plot, además de Huffmann y Borovinsky. La cita es en el Aula Magna de la UTDT (Av. Figueroa Alcorta 7350).

La escritora y crítica Graciela Speranza participa de un panel este sábado a las 15

Para asistir a las jornadas (tanto en forma presencial como virtual) y consultar la programación, clic en este enlace. "Estamos muy orgullosos de ofrecer a la comunidad artística y al público las terceras jornadas de arte y estética -dice Huffmann a LA NACION-. Hemos invitado a un grupo de pensadores de excelencia a nivel mundial para que expongan sus recientes investigaciones en torno a las disrupciones y discontinuidades que definen este ominoso momento histórico que nos toca vivir: crisis en las democracias, cambio climático, identidades, tecnología y el rol del arte en la reconfiguración y diseño del nuevo mundo al que estamos lanzados de manera irremediable".

Carlos Huffmann, codirector de las terceras jornadas de arte y estética en la UTDT

En diálogo exclusivo con LA NACION, Yuk Hui se refirió a algunas cuestiones que abordará en su videoconferencia "Aumento de los sentidos (o la máquina se convierte en una idea que crea arte)", este sábado a las 19. El autor de Fragmentar el futuro anticipó que visitará la Argentina y Chile -donde sus libros son muy apreciados- el año próximo.

Formado como programador en la Universidad de Hong Kong, Hui estudió filosofía en el Goldsmiths College de Londres, donde se formó con el filósofo francés Bernard Stiegler, y se especializó en la filosofía de la técnica, la cultura y la estética en medios digitales. Desde 2014, coordina la Red de Investigación de Filosofía y Tecnología y desde 2020 es miembro del jurado del Premio Berggruen de Filosofía y Cultura. Actualmente es profesor de Filosofía de la Tecnología y los Medios en la Universidad de Hong Kong. En la Argentina, su nombre se "viralizó" en mayo de 2021, cuando en redes sociales varios usuarios (incluido él) recalcaron que la vicepresidenta Cristina Kirchner tenía en su escritorio un ejemplar de Fragmentar el futuro .

-¿Cuál es el vínculo entre el arte digital y su medio específico?

-Todas las formas de arte se expresan a través de medios, desde la pintura hasta el teatro. El medio del arte digital es, naturalmente, el medio digital. En el siglo XX el desarrollo de la tecnología digital nos presenta no solo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR