YPF fabricará la arena que pidió la Presidenta

Las geólogas María Belén Pauk y Agustina Siebenthal le dedicaron meses a hacer pruebas en 82 locaciones distribuidas en 12 provincias de la Argentina. Llevaban cinceles y un objetivo por cumplir: conseguir por lo menos una muestra de arena que sirviera para el proceso de fractura hidráulica que YPF realiza en Vaca Muerta, algo que había reclamado la presidenta Cristina Kirchner. "Repsol importaba hasta la arena", había criticado la primera mandataria, poco después de la estatización de la petrolera nacional.

En aquel momento, Cristina Kirchner no advirtió que no estaba reclamando arena ordinaria, sino un elemento caro y sofisticado. De todas maneras, luego de trabajos entre varios equipos, la petrolera compró un yacimiento de arena en Gaiman (Chubut) que responde a las características del recurso que necesita, un insumo que hasta ahora traía desde Estados Unidos, China y Brasil.

Ayer, YPF mostró a la prensa en la planta de Astra Evangelista (empresa que pertenece a la petrolera y está a cargo del desarrollo de la unidad) el diseño piloto que construirá para procesar la arena.

La extracción comenzará en agosto y la planta real se emplazará en Añelo, una localidad ubicada en Neuquén, a las puertas del mayor desarrollo no convencional, en diciembre, según el cronograma de la empresa. De a poco, en 2016 comenzará a sustituir importaciones, y en diciembre del año próximo debería estar en condiciones de autoabastecerse.

"Con la puesta en marcha de este proyecto, procuramos sustituir en el corto plazo la arena importada por un producto nacional de la misma calidad, lo cual permitirá a YPF reducir costos de producción", afirmó Miguel Galuccio, presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR