YPF: la defensa argentina se quedó sin argumentos válidos

Carlos Zannini y Axel Kicillof, en un plenario de comisiones del Senado, antes de que la Cámara alta diera media sanción al acuerdo con Repsol por YPF

La Argentina obtuvo el peor resultado posible en Nueva York por el juicio de expropiación de YPF, pero la decisión de la jueza Loretta Preska no fue una sorpresa . La defensa argentina usó la sequía que impactó en la economía este año y la imposibilidad de acceder al mercado de capitales internacionales como algunos de los argumentos para lograr pagar la menor indemnización posible por un hecho que ocurrió hace más de 10 años, en 2012.

En un duro fallo de 25 páginas, la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York argumentó en contra de los dos principales pedidos que había realizado la defensa del Estado argentino. En primer lugar, que se tome como fecha de expropiación el 7 de mayo de 2012 , cuando el Congreso aprobó la ley de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera española Repsol, en vez del 16 de abril de 2012 , cuando el Estado decretó la intervención.

En segundo lugar, que la tasa de interés punitoria sea del 0%, argumentando que los demandantes "ya ganaron mucha plata".

La jueza Preska sostuvo que Repsol, la petrolera española que tenía en su momento la mayoría accionaria, quedó "desprovista de poderes, funciones o deberes" luego del decreto que habilitó la intervención del entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof , y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido . Por lo tanto, a partir de ese momento, "no pudo aprobar una propuesta de distribución de capital", dijo la jueza.

La imposibilidad de distribuir dividendos fue el argumento que dieron los fondos Burford Capital y Eton Park para justificar la quiebra en la Justicia española de las empresas Petersen, que tenían créditos con bancos europeos. De esa quiebra, Burford Capital compró el derecho a litigar contra la Argentina y contra YPF.

Preska fue más a fondo luego y citó al actual gobernador de Buenos Aires cuando expuso en el Senado, el 17 de abril de 2012: "El secretario de Política Económica y viceinterventor, Axel Kicillof , afirmó el 17 de abril que la República había ‘modificado el control que hasta ahora pertenecía al grupo Repsol’".

La jueza también citó al actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini , responsable máximo de contratar al buffet Sullivan & Cromwell LLP que representó a la Argentina, para negar los argumentos de la propia defensa . "Carlos Zannini, entonces secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR