Wintershall Dea, un gigante europeo de la energía, dice que podría invertir mucho más en el país si no hubiera cepo cambiario

Wintershall Dea invertirá US$700 millones en el proyecto Fénix en Tierra del Fuego, junto con sus socios TotalEnergies y Pan American Energy (PAE)

El 24 de febrero de 2022, la petrolera alemana Wintershall Dea tenía previsto presentar sus resultados financieros anuales y contar sobre los proyectos futuros en la Argentina. La invasión de Rusia a Ucrania -ocurrió ese día- cambió los planes y el futuro de la compañía . "Hoy no es un día para discutir nuestros resultados financieros y la estrategia futura. Le rogamos que comprenda que la situación está cambiando rápidamente y que en estos momentos no podemos ofrecer un análisis significativo de sus implicaciones", decía el mail enviado por la empresa esa mañana.

Finalmente, un año después, la petrolera realizó la conferencia, en donde confirmó el interés en la Argentina , sobre todo luego de anunciar la salida definitiva de Rusia, pero admitió que las inversiones podrían ser aún mayores si no existieran los controles de cambios , que impiden el giro de dividendos al exterior.

La guerra en Ucrania impactó de lleno en Winershall Dea, la empresa que opera los gasoductos Nord Stream, que conectan Rusia con Europa occidental, y que produce gas en ese país. " El año 2022 marcó un punto de inflexión para los mercados energéticos. También para Wintershall Dea . Hace cinco semanas tomamos la única decisión posible: Wintershall Dea saldrá de Rusia. Esta fue una decisión compleja. Pero fue la decisión correcta. Seguir operando en Rusia ya no es posible : la guerra es incompatible con nuestros valores. Esta ha destruido la cooperación económica entre Rusia y Europa , y las restricciones impuestas por el gobierno ruso nos han impedido operar en Rusia como lo hacíamos antes", dijo el director general de la compañía, Mario Mehren.

La empresa comunicó que, debido al conflicto bélico, registraron pérdidas extraordinarias no monetarias por 7000 millones de euros , ya que, desde el inicio de la guerra, no recibieron dividendos de Rusia.

Para contrarrestar las malas noticias, Mehren hizo hincapié en la diversificación de sus activos, y mencionó a la Argentina como segunda en importancia en su portafolio , después de las operaciones en Noruega.

"Nuestra cartera de proyectos está llena. En Noruega presentamos el año pasado ocho planes de desarrollo, dos de ellos en operación. Y en la Argentina, tomamos la decisión final de inversión para el yacimiento de gas Fénix ", dijo el director general, en referencia al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR