Un Windows 10 con horario extendido y un nuevo menú Inicio

Además de cuatro notebooks, tres smartphones (este número varía bastante), una tablet, dos routers, un par de smartwatches y como una docena de chirimbolos electrónicos varios, hay en casa tres PC que armé con dedicación y cariño y que permanecen constantemente encendidas: mi computadora principal, con Windows 10; un Linux en el que todas las noches se hace un backup de lo que importa preservar, y un centro de medios para ver películas, oír música y tal. Además, hay una mini PC de PC Box que en este momento uso para sincronizar y reenviar correos de una cuenta en Gmail mediante Thunderbird. Esta tarea es temporal; en rigor, estuve poniendo a prueba esta mini PC, que me parecía algo ínfima para hacer algo más que trabajos de oficina. Pero se ha mostrado bastante robusta.

Por ejemplo, la usamos con Netflix y la maquinita levantó 80 grados durante todo un largometraje. Sobrevivió, asombrosamente. Tiene un Atom Z3735F (), 2GB de memoria RAM, 32 de almacenamiento interno, Wi-Fi, salida HDMI, slot para una tarjeta micro SD, Bluetooth y un puerto USB que es menester utilizar para teclado y mouse, a menos que se la controle por o mediante la Conexión a Escritorio Remoto de Windows. No le tenía mucha fe, pero hasta ahora se portó muy bien, no sólo con las palizas de Netflix, sino también operando 24 horas por día.

En fin, la cuestión es que si dejo esas máquinas encendidas es porque quiero que estén encendidas, no porque me olvido de apagarlas. Si estoy fuera de la casa y necesito conectarme a alguna de esas computadoras es menester que me respondan; por ejemplo, para mirar por las cámaras. Además, dos décadas de esta práctica me han demostrado de forma contundente que es más saludable para los equipos estar siempre encendidos que encenderlos y apagarlos a diario.

Pues bien, hace años que existe un obstáculo para este nirvana geek: la calidad eléctrica de nuestra nación. Por supuesto, tenemos dos UPS, que dan soporte a la conexión Wi-Fi y a las PC. Pero sólo alcanzan para un rato y después las máquinas se hibernan, los routers se apagan y todo queda como en el siglo XVIII. Re lindo.

Como saben de sobra, esto no es nuevo. Hace casi dos años, traté el tema en . Allí, Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, me decía: "El sector energético está desquiciado. Hay problemas de abastecimiento de combustible, por lo que debemos importar. Hay déficit de inversión en la generación. Y hay problemas de inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR