Wilmar Valdez: 'Para Uruguay es prioridad organizar el Mundial 2030 con la Argentina'

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, espera con ansias saber el nombre del próximo presidente de la AFA para comenzar a trabajar en la candidatura conjunta para el Mundial de 2030, al que define como un "gran proyecto de Sudamérica y un evento histórico para el fútbol mundial".

Luego del Congreso de la Conmebol realizado en esta ciudad, el referente del club Rentistas y presidente de la AUF desde abril pasado, recibió a LA NACION para dialogar sobre el ambicioso proyecto, decretado de interés nacional en Uruguay por su presidente, Tabaré Vázquez.

"Al otro día del resultado, además de felicitar al vencedor en las elecciones de la AFA, el primer tema que voy a tocar es el Mundial de 2030. Sudamérica debiera tener esta posibilidad y tanto Uruguay como laArgentina se lo merecen por haber sido los dos finalistas de la primera Copa del Mundo", enfatiza con un tono emocionado Valdez.

"En esa fecha se festejarán nada más y nada menos que cien años del primer Mundial organizado por la FIFA y no puede darle la espalda a un evento de tal magnitud y ligado a la historia", sostiene el referente del fútbol sudamericano, que integra la Comisión de Reformas de FIFA.

"Entiendo que luego de la experiencia de Corea y Japón en 2002 haya una decisión de no aceptar una candidatura de dos países, pero para 2030 no hay proyecto más seductor que volver a las raíces", enfatiza Valdez, convencido del impacto emocional que tendría la organización de ese certamen. Para este proyecto, Uruguay pretende remodelar en Montevideo el legendario estadio Centenario, aprovechar el futuro estadio de Peñarol, y remozar a los estádandares FIFA el de Maldonado, para aprovechar la capacidad hotelera y turística de Punta del Este.

-Más allá del proyecto, ¿cómo influye el proceso eleccionario de la AFA en el futuro de las relaciones rioplatenses?

-Es importante que cualquier Asociación pueda elegir democráticamente a su presidente. Cuando hay dos candidatos, como en este caso son Luis Segura y Marcelo Tinelli, siempre se dividen los votos, situación que me tocó vivir en mi país. Lo importante es que después de una elección todos puedan seguir trabajando juntos por una AFA mejor.

-¿Cómo quedó parada la Conmebol luego de un año tan complicado, con el FIFAgate y los escándalos por corrupción?

-Está en un proceso de reconstrucción después de todo lo que pasó. Creo que se ha encaminado la situación. Todavía faltan muchas cosas, pero las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR