William Magwood: 'Hay que considerar la energía nuclear para tener una matriz diversificada'

Desde el 1° del actual, la Argentina es miembro pleno de la Agencia de Energía Nuclear (NEA, según sus siglas en inglés). Su director, William Magwood, estuvo en el país, se reunió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y dio su visión sobre lo que puede significar ser "miembro de ese club", cuánto puede ayudar para atraer inversiones en el sector y cuál es la solución para el déficit energético. "Hay que considerar la energía nuclear para tener una matriz energética diversificada", afirmó el especialista.

Asimismo, respecto de las críticas que recibe la energía nuclear (sobre todo después del desastre de Fukushima, en Japón, en marzo de 2011), Magwood opina que es una fuente muy segura. No puede decir que sea la más económica, porque eso depende de cómo esté el precio del resto de los combustibles en cada país, pero insiste en que debe ser tenida en cuenta en cualquier plan energético serio.

-¿Qué significa para la Argentina incorporarse a la NEA?

-La Agencia de Energía Nuclear es un grupo de 33 países, que son los que tienen los más altos estándares en lo que a desarrollo de tecnologías nucleares, seguridad y regulación se refiere. La Argentina, lo que va a hacer es formar parte de las discusiones y conversaciones que se llevan a cabo en este grupo de trabajo en los debates de desarrollo científico, seguridad y regulación.

-¿Qué se valoró para incorporar a la Argentina a esa agencia?

-La base es que sea un beneficio mutuo, tanto para la Argentina como para la NEA. La idea es que haya científicos argentinos en las reuniones que se llevan a cabo en los distintos grupos de trabajo para brindar aportes y recibir feedback de lo que sucede en otros países. En el caso de la Argentina en particular, lo que va a hacer es poder contribuir con aportes respecto de un tipo de tecnología en reactores nucleares que no utiliza la mayoría de los países. Por otro lado, va a recibir conocimientos de la manera en que otros países desarrollan capacidades en lo que es la cultura de seguridad.

-¿Qué beneficios económicos puede traer?

-Fundamentalmente, que la Argentina pueda ver lo que ocurre en el resto del mundo y qué es lo que necesita el resto del mundo. Por ejemplo, muchos países están en la necesidad de recibir radioisótopos para el tratamiento del cáncer y la Argentina va a poder aportar al respecto. Esto por supuesto es muy importante para la Argentina, dado que es un proveedor de reactores de investigación y de radioisótopos a nivel mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR