Walter Kasper: 'A muchos la doctrina les resulta muy alejada de la realidad; hay un cisma práctico'

Con el reciente anuncio de que los sacerdotes tendrán la facultad de perdonar a las mujeres que abortaron, el papa Francisco ha llevado nuevos heridos al hospital de campaña, la imagen con que le gusta definir la realidad de la Iglesia.

Así lo entiende el cardenal Walter Kasper, reconocido teólogo alemán, que guarda plena sintonía con el papa argentino. El religioso advirtió sobre el "cisma práctico" que afecta a la Iglesia cuando la defensa a ultranza de principios y doctrinas empuja a muchos fieles a alejarse. "A muchos, la doctrina de la Iglesia les resulta muy alejada de la realidad. Hay una especie de cisma práctico. Es un problema que hay que pensar, pero del que hoy no se habla", dijo, en una entrevista con LA NACION el destacado teólogo, de 82 años y presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana.

Cuando falta un mes para que el sínodo de obispos analice en Roma desafíos clave sobre la familia y el matrimonio, como la situación de los divorciados vueltos a casar, se mantiene así la tensión entre el peso de la doctrina, sostenida por las posiciones más conservadoras, y las necesidades pastorales de la Iglesia, promovidas por sectores más progresistas. "El camino –señaló el cardenal alemán– es la misericordia, salir al encuentro del hombre actual que está herido por todas partes."

Kasper llegó a Buenos Aires por dos días, para exponer sobre los desafíos de la Iglesia, a 50 años del Concilio Vaticano II, en un Congreso Internacional por el centenario de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se alojó en un sencillo cuarto del Seminario de Villa Devoto y convivió con una atmósfera local, que probablemente el Papa extrañe. "Una de las cosas que me impresionaron de Bergoglio es que siempre fue muy querido por sus sacerdotes", deslizó.

–¿Qué implica la decisión de Francisco de promover el perdón a las mujeres arrepentidas que confiesan su aborto?

–Francisco es el papa de las sorpresas. Relaciona el perdón con el profundo sufrimiento de las mujeres que abortan. Así, la Iglesia sale al encuentro no sólo del pecado, sino de un sufrimiento que se prolonga en la mujer mucho más allá de ese momento traumático.

–¿Puede generar reacciones en sectores conservadores?

–Hay que entender que no es una gracia barata que se da a la ligera. Implica la metanoia, que exista una sincera conversión. Junto al sufrimiento que provoca en la mujer haberse sometido a un aborto, requiere un deseo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR