Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 28 de Diciembre de 2017, expediente FLP 089623/2017/CA001

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II La Plata, 28 de diciembre de 2017.-

Y VISTOS: Este expediente Nº FLP 89623/2017/CA1, caratulado:

W., M. c/ Swiss Medical s/ amparo ley 16.986

, procedente del Juzgado Federal Nº 3 de Lomas de Zamora; Y CONSIDERANDO QUE:

EL JUEZ ÁLVAREZ DIJO:

  1. Llega este expediente a la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada a fs. 52/58 y vta., contra la resolución de primera instancia de fs. 35/37, que dispuso hacer lugar a la medida cautelar solicitada por M.W., en representación de su madre, N.L.C. contra S.M. S.A.

    La decisión apelada ordenó la cobertura del 100% de la internación geriátrica en la institución “Solariega”, con rehabilitación, sesiones de kinesiología y provisión de pañales descartables para adultos (5 por día).

    En lo sustancial la demandada cuestiona la decisión del a quo, por cuanto considera que –de modo arbitrario y antijurídico- le impuso obligaciones que se encuentran fuera de la esfera de sus obligaciones legales y contractuales.

    Asimismo, expresa que el objeto de la medida cautelar coincide con el de una eventual sentencia definitiva, lo cual la coloca es un estado de indefensión, ya que toda erogación que hubiera debido afrontar sería de imposible recupero.

    Por otra parte, sostiene que no se encuentran acreditados los presupuestos necesarios para el dictado de la medida cautelar requerida, estos son la verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora.

    Agrega, también, que la madre de la amparista no posee certificado de discapacidad emitido a su favor, y que tal recaudo es constitutivo a los fines prestacionales de la condición de persona con discapacidad.

    Finalmente, indica que por la normativa legal vigente no se encuentra obligada a cubrir internaciones en residencias geriátricas, aclarando que no resulta una prestación médica sino de carácter social.

    Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 29/12/2017 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., juez de camara #30953547#197004088#20171229095627181

  2. Cabe señalar que la actora promovió esta acción de amparo, en representación de su madre, contra la empresa de medicina prepaga Swiss Medical S.A, en su carácter de afiliada número 800006 6005914020047, con el objeto de que se ordene la cobertura integral del 100% de la prestación de internación geriátrica con rehabilitación, tratamiento de kinesiología y provisión de pañales descartables mensuales para adultos (5 por día).

    Al respecto, indicó que su progenitora tiene 82 años y que padece un delicado y avanzado cuadro de demencia senil tipo A., arritmia e hipertensión arterial.

    Asimismo, destacó que en virtud del cuadro médico se encuentra internada en el instituto de geriatría y rehabilitación “Solariega”, desde el día 10 de julio de 2017, ello como mejor alternativa viable y conveniencia a los fines de recibir las prestaciones médico asistenciales que por su enfermedad le corresponde.

    También agregó que su madre se encuentra imposibilitada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR