Wado de Pedro quedó fuera de una reunión con Lula y recalentó la interna con Alberto Fernández

El ministro del Interior, Wado de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, recalentó la interna que anida en el Gobierno. El funcionario, principal alfil de Cristina Kirchner en el gabinete nacional, despotricó contra el Presidente en la tarde del lunes, mientras el jefe de Estado lucía una nutrida agenda con Luiz Inácio Lula da Silva y vivía horas de idilio con el presidente de Brasil. Lejos de mantener aplacada la situación, el ministro hizo trascender su malestar.

El detonante fue la reunión que el Presidente organizó con Lula y representantes de organismos de Derechos Humanos. De Pedro, al igual que el resto de los ministros, no fue invitado a ese encuentro. En el entorno íntimo del ministro dijeron que esa situación fue "un gesto de mezquindad política" y una "malicia" de parte del jefe de Estado. "Falta de códigos", agregaron, sin filtro, muy cerca del funcionario kirchnerista y aseguraron que la exclusión de una reunión así -muy cara en lo personal para De Pedro- es como "meter el dedo en la llaga". De Pedro es hijo de desaparecidos, fundador de la agrupación H.I.J.O.S y tiene muy fuertes vínculos con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Por eso, pretendía que se le reservara una silla en un evento vinculado a esa agenda.

Hacer trascender ese enojo con Fernández no es gratuito en el Frente de Todos de cara a las definiciones electorales. "No se va a callar más nada", dijo alguien que lo conoce muy de cerca.

Todo el episodio se da en un contexto tenso por las pretemporada electoral y de quiebre entre el kirchnerismo y Fernández, que está un punto de no retorno. Desde hace tiempo que De Pedro hace esfuerzos para posicionarse como un eventual presidenciable, en caso de que Cristina Kirchner decida impulsar a un candidato K puro al tope de la boleta. Una imagen con Lula y con representantes de los organismos de Derechos Humanos era la foto ideal para él.

"Alberto omitió invitarlo porque lo ve como un competidor para las próximas elecciones", dijeron en el entorno del ministro del Interior. Aseguraron que hubo exponentes de los organismos de DDHH que, en las horas previas al encuentro con Lula, hablaron con él y dieron por hecho que lo verían en el acto en la Casa Rosada. "De Pedro consideró que no podía asistir si no era invitado por el Presidente", agregaron.

Caso omiso

Consultados por LA NACION , en Presidencia señalaron que "no hubo ningún ministro en la reunión" y que el encuentro estuvo reservado para los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR