Vuelve a dilatarse la aprobación de la ley de acceso a la información

En un inesperado giro, un amplio espectro de al , lo cual demorará la sanción de la iniciativa ya que deberá volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

A pesar de que todos los discursos destacaron la necesidad de que el país tenga una norma de estas características -fue aprobada en general por unanimidad de 59 votos-, el oficialismo debió ceder ante la presión de más de 40 senadores que lograron imponer su criterio para modificar el texto que había aprobado la Cámara baja.

Uno de los cambios sustanciales introducidos por el Senado es la inclusión en los alcances de la obligación de brindar información ante una requisitoria ciudadana a las empresas con participación accionaria estatal mayoritaria, como YPF.

Éste fue uno de los reclamos formulados por la neuquina Lucila Crexell (MPN) y se impuso a pesar del rechazo del oficialista Federico Pinedo (Pro-Capital).

"Si se elimina la excepción las empresas van a tener que abrirle toda su información a sus enemigos", destacó. "¿Qué queremos, matar a las empresas con participación estatal mayoritaria?", preguntó, indignado, el presidente provisional del Senado.

El kirchnerismo, por su parte, logró imponer una cláusula que obligará al director de la Agencia de Información Pública, que crea la iniciativa, a tener acuerdo del Senado.

Además, el kirchnerismo removió del texto la incompatibilidad para ejercer ese cargo a quienes hubieran ejercido cargos políticos electivos en los cinco años previos.

Un proyecto, tres poderes

El proyecto regula el derecho al acceso a la información pública, extendiéndolo a los tres poderes del Estado. En la actualidad, rige un decreto del gobierno de Néstor Kirchner (1172/03), que sólo alcanza al Poder Ejecutivo.

Serán sujetos obligados la administración pública nacional, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa; el Consejo de la Magistratura. También, las empresas y sociedades del Estado y las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.

El proyecto establece que estarán obligados a dar información en un plazo perentorio de 15 días, y también incluye a concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos, partidos políticos, sindicatos, universidades y las entidades privadas que reciban aportes del Estado.

Queda exceptuada de esa oblicación la información clasificada como reservada o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR