La vuelta al país de Copi, el argentino exiliado de todo

Mientras en el CCK se desarrollan las muestras simultáneas de homenaje a Jorge Luis Borges -algunas pirotécnicas, otras atractivas, alguna que otra de una solemnidad pasmosa-, el espacio cultural inaugurado en 2015 reserva en el subsuelo una muestra "de cámara" que rinde tributo a Copi (seudónimo de Raúl Damonte Botana), nacido en Buenos Aires en 1939. En 1962, Copi se exilió en París, donde murió, en 1987. Dejó una obra inigualable en español y en francés, que en Hispanoamérica editaron Anagrama y El Cuenco de Plata. Recientemente, este último sello publicó Teatro 4, que incluye, entre otras obras, La copa del mundo y Cachafaz. El año que viene, a 30 años de la muerte del autor, publicarán una novela inédita: Juan Lagarto.

Su destino de exiliado (de un país, de una sociedad y de una lengua) impregna su obra con pocos acentos melancólicos. Con Fernando Arrabal, Alejandro Jorodowsky y Roland Topor fundó el grupo de acciones teatrales Pánico, mientras comenzaba a dibujar su historieta La mujer sentada, donde un personaje femenino desprejuiciado y feroz opinaba de cualquier tema, en especial de sexo y morales hipócritas.

Toda la obra de Copi -que incluye novelas, relatos, obras teatrales y tiras cómicas- critica la sociedad actual mediante el humor. Las figuras de poder, los intelectuales, los partidos políticos y los movimientos populares fueron parodiados por Copi en libros como La Internacional Argentina, La guerra de las mariconas o Virginia Woolf ataca de nuevo.

¿Qué se puede encontrar en el espacio de la Sala 101 del CCK? De todo, como en la obra de Copi. Pósteres de sus obras representadas en Francia; fotografías de puestas en escena de obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR