Una vuelta al mundo, para seguir el rastro de su propio ADN

"Soy residente. Decidí hacer música basada en mi ADN. Viajé a diferentes partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen." Así, conceptualmente y en pocas líneas, René Perez Joglar, conocido por ser el volcánico letrista y cantante de Calle 13, define el espíritu de su nuevo y ambicioso proyecto solista: un disco, un libro, un documental y una plataforma interactiva multimedia.

Para este proyecto del que fue subiendo cada uno de sus pasos en las redes sociales, Residente estuvo trabajando durante los últimos dos años y viajó por lugares como Siberia, Rusia, Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Ghana, Níger, Serbia, España, Inglaterra, Nueva York y Puerto Rico. "Llevo tiempo trabajando en estos últimos años a partir de una prueba de ADN que me hice. En base a esa prueba hice todo un disco. Lo trabaje todo en el legendario estudio de Jimie Hendrix. Participan grandes músicos y este es el principio de lo que viene", anticipó el cantante a sus seguidores en las redes sociales, antes de lanzar su nuevo single "Somos anormales".

Calle 13, la agrupación boricua, con la que grabó cinco discos, ganó 20 Grammy y tiene una década de historia, entró apenas en un receso temporal y creativo. Illeana Cabra, hermana de René, lanzó el año pasado su disco solista Ilevitablemente y está de gira. Eduardo Cabra está abocado a su labor como productor musical de grupos como La Vida Boheme. Ahora, René Peréz con el lanzamiento de su nueva canción, que subió a todas las plataformas digitales, le anunció al mundo como será su nuevo trabajo, producto de sus viajes a lugares como Tuva, al sur de Siberia, una de las paradas del disco, donde grabó junto a los miembros del grupo Chirgilchín, conocidos por su canto armónico proveniente de Asia Central.

El single y el impactante video, dirigido por René, se estrenaron en simultáneo hace una semana, después de subir a sus redes cada paso del proyecto. El rapero, productor y escritor, tuvo que trabajar mucho tiempo en esa experiencia para poder darle foma a la visión conceptual de su disco. El artista se involucró hasta en el nuevo logo de su nombre Residente, utilizando una tipografía más universal, que remita más a un lenguaje sin fronteras.

El mundo en una rima

"Somos anormales", el primer tema que aparece de su nuevo disco, es también el inicio del rastro de su adn musical. El comienzo de todo. En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR