La vuelta al mundo

Ya no alcanza con salir a seducir con productos locales. También es necesario que la Argentina se comprometa con políticas comerciales de largo plazo, apostando a la innovación y al valor agregado, para ganar en competitividad y presencia en los mercados globales. Esa fue una de las principales conclusiones que se desprende de la primera edición del encuentro "Negocios con el mundo", que organizó LA NACION en el Malba.

"La Argentina necesita alrededor de US$ 25.000 millones por año en inversiones para volver a hacer un catch up y ponerse en una situación de competitividad similar a la que debería haber tenido si hubiera seguido con la inversión que necesitaba", comentó Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Entrevistado por José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción del diario, dio el marco en el que se encuentra el país luego de haber quedado relegado en la participación de inversiones extranjeras.

En el mismo sentido coincidió Alejandro Ledesma Padilla, gerente general de ICBC para la Argentina: "El país está atrasado en materia de infraestructura: necesita inversión en rutas, en puertos, en logística y en materia de energía", indicó ante un auditorio colmado.

Por su parte, cinco CEO le pusieron nombre y apellido a las tendencias. "El atraso cambiario que sufrió la Argentina nos afectó muchísimo, pero el cambio de escenario para la exportación empieza a ser mejor y más competitivo a partir de la devaluación que se produjo en diciembre", dijo Luis Galli, presidente y CEO del Grupo Newsan, que comenzó a exportar ante la necesidad de generar sus propias divisas, pero lo transformó en una unidad de negocios (Newsan Foods) que hoy genera US$ 350 millones en envíos.

"Competir en costos en la Argentina siempre es difícil, por eso para nosotros ser competitivos está en vender diferenciación, conocimiento y valor agregado", agregó Amancio Oneto, CEO de Molinos, quien puso especial énfasis en los intangibles.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, comentó el gran potencial que ven los empresarios japoneses en América latina: "Por eso la decisión de hacerse fuerte en el país para ser una base exportadora confiable, con costos competitivos para abastecer a la región". Coincidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR