La vuelta del crédito hipotecario, el blanqueo y el arranque de la economía dan impulso al sector

El resurgimiento del crédito hipotecario mantiene atentos a los desarrolladores: entre el reacomodamiento de sus estrategias y las ideas de nuevos proyectos para la clase media -un público desatendido durante muchos años-, los "creadores" de los ladrillos tienen mucho por hacer. Para hablar sobre su actualidad y su futuro estuvieron presentes en la segunda edición de Real Estate Argentina, encuentro organizado por LA NACION en el Malba, Christian Bazarian, presidente de Corporación América Inmobiliaria; Alejandro Ginevra, presidente de GnvGroup; Gonzalo de la Serna, CFO de Consultatio, y Miguel Camps, presidente de Argencons, en un panel moderado por Carla Quiroga, editora del suplemento Propiedades del diario.

Los desarrolladores repasaron sus proyectos más recientes o más próximos a estrenarse. Bazarian habló sobre el Ecodistrito en la ciudad de Córdoba, que demandará una inversión de US$ 1000 millones para construir 500.000 metros cuadrados de usos mixtos: oficinas, viviendas, centro comercial y espacios deportivos, entre otras áreas. Apuntó que el próximo destino para un proyecto similar es Rosario, donde Corporación América adquirió un terreno de 11 hectáreas, y adelantó que la compañía también mira a la ciudad de Buenos Aires y a Neuquén.

¿Son rentables los proyectos de usos mixtos? Para Bazarian, "depende del perfil de cada inversor", pero aclaró que todo el negocio del real estate es rentable. "Los usos mixtos combinan cosas y permiten mitigar riesgos y sacar lo mejor de cada uno de los mercados", dijo.

Ginevra se refirió a Madero Harbour, su proyecto de 300.000 m2 de usos mixtos en Puerto Madero. Cuando esté terminado, dentro de 36 meses, contará con cinco edificios de oficinas, tres de viviendas, un hotel de la marca Viceroy y un shopping de 200 locales, aunque ya tiene varios módulos construidos.

Camps destacó el Distrito Quartier Puerto Retiro, una construcción de 115.000 m2 que comenzará a edificarse en los próximos meses y que evolucionará en paralelo con el Paseo del Bajo, el proyecto del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que busca conectar las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

El emprendimiento de Argencons incluye un edificio de oficinas corporativas AAA, otro de lofts residenciales y aptos profesionales -la refuncionalización del antiguo Hospital Ferroviario- y uno más de unidades residenciales para alquiler temporario, apto profesional y residencial. Contará con un paseo peatonal que tendrá locales comerciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR