'Voy al Mundial a disfrutar, sin presiones'

De alguna manera, el puesto de centrodelantero en el seleccionado es un caso hereditario, lo cual no excluye el mérito y la virtud. Durante los dos últimos cuatrienios, Hernán Crespo estuvo detrás de Gabriel Batistuta, con una mayor participación en las eliminatorias que en los mundiales. Retirado el máximo goleador en la historia del equipo nacional, Crespo dispone de los minutos y la titularidad que antes anhelaba desde el banco de los suplentes.

Todo indica que Crespo deberá esperar hasta su tercer Mundial para jugar un partido desde el comienzo. Peinado con raya al medio, algunas canas ya empiezan a dar cuenta de su trayectoria. Cuando le falta poco para cumplir 31 años -el 5 de julio-, la habitual expresividad del atacante suena como la voz de la experiencia.

-¿Qué aprendizaje te quedó de los mundiales para aplicarlo ahora?

-El Mundial no empieza y termina con el primer partido ni con los once titulares del debut. Si Dios quiere, va a ser bastante largo. Al que le toque quedar afuera no tiene que bajar los brazos o desilusionarse por no entrar. Los 23 jugadores tienen que estar afiladitos porque en un Mundial, cualquier situación hace protagonista a cualquier jugador. Más allá de que uno sienta la posibilidad latente de ser titular, si me toca estar afuera puedo ser determinante en cualquier situación, en cinco o diez minutos. Y si no es así, hay que tratar de apoyar a los demás. El Mundial es de todos, no hay que pensar a nivel personal.

-¿Qué comparación hacés con los momentos previos al Mundial 2002?

-Creo que este va a ser un Mundial más mediático, sobre todo para los argentinos. En Japón había pocos compatriotas porque la situación económica del país no lo permitía. Ahora va a ser diferente, más popular porque se va a acercar más gente. Me acuerdo de que llegábamos a los estadios de Japón y había sólo japoneses con la camiseta argentina. Eso te shockea , sobre todo después de haber vivido el Mundial de Francia 98, cuando el hincha te hacía vivir los partidos desde mucho antes.

-¿Te jugás otras cosas en este Mundial al no empezar como suplente de Batistuta?

-No, mi vida futbolística no va a cambiar, ya está hecha. Aunque haga un muy buen Mundial no voy a conseguir un gran club o un gran contrato económico. Gracias a Dios ya pasé y estoy pasando por esas situaciones. Voy al Mundial a disfrutar, sin presiones, sabiendo que uno tiene responsabilidades, pero sé que mi vida futbolística no va a cambiar. Puede aumentar el prestigio si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR