Votos y protestas, dos señales para alarmar a la política

El combo de clima, precios y política que se presenta para los próximos meses será de muy difícil digestión para los productores. Las últimas semanas oscurecieron un panorama que ya venía complicado con la confirmación que el fenómeno Niño llega en su versión más extrema. ¿Qué puede llegar a ocurrir en una primavera lluviosa si Los Toldos, como otras localidades bonaerenses, ya fue bombardeado en los últimos 60 días con 500 milímetros de agua? Por el momento ya hay miles de productores aislados por caminos que están cortados o intransitables. Salvo algunas lomas, los campos permanecen anegados. ¿Habrá piso para sembrar los maíces de primera? ¿Cuánto trigo ya está perdido? ¿Aguantarán los tamberos el estrés de producir con agua y barro y la caída de los precios de la leche para la primavera? De confirmarse los pronósticos climáticos más extremos, la actual foto de Los Toldos se puede transformar en una película de terror para toda la pampa húmeda.

Por su parte, los precios de los alimentos sufrieron un traspié esta semana de la mano de otro golpe de atraso cambiario. La devaluación del 3,2% del yuan, la moneda china, frente al dólar, forzó a que el resto de las divisas se sumara a la depreciación. Mientras tanto el peso a contramano de esta movida por estar aferrado a un dólar fijo se terminó apreciando una vez más.

Como se sabe, al atraso cambiario les pega a todas las producciones, pero pega más fuerte en las economías regionales. Bajo la consigna de "Se pudre todo", representantes de 220 entidades de 32 complejos productivos como el vitivinícola, peras y manzanas, los sectores arroceros, yerbateros, azucareros, tabacaleros y hortícolas, entre otros, se encontrarán el próximo jueves en un Plenario Nacional convocado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin expectativas de cambios profundos de aquí a diciembre, pero dispuestos a seguir recibiendo aspirinetas en forma de ayudas crediticias, la movilización apunta a conmover al próximo gobierno nacional.

Es el mismo objetivo que persigue la Mesa de Enlace renga, Coninagro, CRA y SRA con la ausencia de FAA, que anunciaron cinco días de cese de comercialización a partir del lunes 24. No había margen para otra decisión después del clima generado por los cientos de asambleas, movilizaciones y cortes de rutas provinciales en Chaco, Salta y Tucumán. En este caso la consigna es "No Maten al Campo", que sumada al "Se pudre todo" de las economías regionales terminan de pintar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR