Dónde voto: ya se puede consultar el padrón electoral para las Elecciones 2023

El padrón provisorio permite corroborar que los datos de la ciudadanía sean correctos para la elección

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral provisorio 2023 . En este documento, figuran todos los ciudadanos del país que están habilitados para votar tanto en las PASO ( Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias ), como en las elecciones generales , de octubre .

La difusión del padrón provisorio se realiza 10 días después del cierre del Registro de Electores y allí aparecen las novedades registrales que fueron realizadas hasta el pasado 25 de abril.

Dónde voto: el padrón electoral provisorio 2023

¿Cuándo se publicará el padrón definitivo para las Elecciones 2023?

La consulta del padrón provisorio tiene como finalidad corroborar que los datos sean correctos y cuenta con una margen de tiempo para que la ciudadanía solicite modificaciones o informe de personas fallecidas, de modo que los datos estén actualizados en el padrón definitivo que se imprimirá y publicará el viernes 14 de julio .

¿Hasta cuándo se pueden pedir cambios en el padrón?

Hay tiempo hasta el 19 de mayo para que los electores realicen reclamos respecto de su ausencia, informen errores en los datos o soliciten la eliminación de fallecidos.

Esto está establecido de esa manera en el Artículo 27 del Código Electoral Nacional, donde dice: "Los electores que, por cualquier causa, no figurasen en los padrones provisionales o estuviesen anotados erróneamente tendrán derecho a reclamar ante el juez federal con competencia electoral durante un plazo de 15 días corridos a partir de la publicación".

Además, en este documento se aclara que estos cambios pueden solicitarse personalmente, por vía postal de forma gratuita, o a través de la web. Y añade: "La Cámara Nacional Electoral deberá disponer los mecanismos necesarios para verificar la información objeto del reclamo".

En este mismo período, cualquier elector o partido político tendrá derecho a pedir que se eliminen o tachen del padrón a los electores fallecidos , los que estén inscritos más de una vez o los que se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas por ley.

De todos modos, es importante resaltar que, en esta consulta del padrón provisorio , aún no figurarán los datos de votación (es decir, el establecimiento, la mesa y el número de orden asignado a cada elector), sino que tan solo está la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR