El voto de los jóvenes, una clave de las PASO que se proyecta sobre las elecciones presidenciales

Manuel Alonso de 16 años votó por primera vez en en la mesa 69 en la escuela de Ricardo Gutiérrez 1269, Olivos

El "voto joven" siempre ha sido un componente electoral ineludible para analistas y candidatos con aspiraciones. Sin embargo, el segmento parece haber cobrado un especial protagonismo en las últimas PASO. Los análisis indican que, quizás por primera vez, el voto joven representó un factor vital en la composición del voto ganador : el -casi- 30% que Javier Milei , el líder libertario, recogió en las urnas fue un voto transversal, largo y profundo, tal como indicó el mapa que se tiño de violeta, pero su piedra angular, por fuera de la variable emocional, fue el voto joven .

Esa porción del padrón, que según la medición que se tome encuentra distintos largos -las más extensas lo llevan hasta los 30 años- por su presencia, como en el caso de La Libertad Avanza , o por su ausencia, como en el caso de Juntos por el Cambio , tiene mayor peso en la composición del voto opositor. Los candidatos tomaron nota.

Para ensanchar su base electoral, en uno y en otro espacio -aunque de distintos modos- ponen el ojo sobre los jóvenes. En el cierre de campaña y pese a cierta resignación que reina en las filas de Juntos sobre el tema, Patricia Bullrich , la candidata de JxC, llamó a convencer a "nietos" e "hijos", mientras que Milei, vía Twitter, a las "tías" a los "madres" y a las "abuelas".

Aunque el segmento siempre fue más esquivo para JxC, el espacio supo representar lo "nuevo" hace no tanto y encontrar algún eco en la juventud. Con el cartel más deslucido, la idea del cambio, siempre atractiva para los jóvenes, permanece, pero el voto ya no.

" De pronto, de ser un nuevo espacio para la política se transformó en un espacio representativo de los adultos mayores ", apunta Daniela Barbieri , socióloga e integrante del Observatorio Pulsar de la UBA. "Solo es competitivo en segmentos mayores de 60 años. De mínima, es significativo", apunta Barbieri, para quien el "voto joven" constituye una de las claves electorales. "No solamente por el caudal electoral que representa en el padrón este año, los votantes entre 16 y 35 rondan el 40%, es una de las claves para entender el fin de época al que nos avecinábamos en este 2023″, describe.

Una encuesta de Federico González , realizada hace pocos días, acompaña los dichos de Barbieri sobre JxC. Bullrich, señala el trabajo, de los votantes de entre 17 y 25 años , extrae menos del 3% de su potencia electoral.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR