Dónde voto en las elecciones balotaje 2023: consultá el padrón electoral

El padrón electoral para el balotaje ya está disponible de forma online

El balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei es este domingo 19 de noviembre , fecha en que los argentinos habilitados para votar deben asistir a las urnas y elegir un nuevo presidente para los próximos cuatro años. En este contexto, muchos se preguntan dónde se vota y cómo se puede consultar el padrón electoral .

Elecciones 2023: cuándo asumirá el nuevo presidente

¿Qué es un voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido?

A quién va el voto en blanco: ¿Sergio Massa o Javier Milei?

Dónde voto: consultá el padrón para el balotaje 2023

Para agilizar el procedimiento de la votación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de la ciudadanía el padrón oficial . Allí los ciudadanos pueden conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado para sufragar.

Para consultar los datos, hay que entrar al sitio web de la CNE e ingresar el número de documento , género y el código de validación. Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento , el número de mesa y el número de orden que le corresponde a cada persona.

Si bien el lugar de votación del balotaje suele ser el mismo que el de las elecciones generales, puede ocurrir que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios del domingo 19 de noviembre.

Qué se vota en el balotaje 2023

En el balotaje del 19 de noviembre se define al próximo presidente de la Argentina.

Durante la jornada, al ingresar al cuarto oscuro, los electores solo encontrarán dos boletas: la de Sergio Massa y la de Javier Milei , que son los dos candidatos con la mayor cantidad de votos logrados en los comicios generales de octubre.

El ganador de esta segunda vuelta será quien ocupe el máximo cargo ejecutivo nacional, sin importar la diferencia de votos entre ambos postulantes.

Por qué hay balotaje

Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional , para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Cómo no ocurrió eso en esta ocasión, se debe llevar a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en los comicios generales, que en este caso son representantes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza .

Los votantes al ingresar al cuarto oscuro solo encontrarán dos boletas: la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR