El voto de la discordia: Luis Segura, ante la difícil tarea de dar explicaciones internas

La votación de la Argentina en el congreso de la FIFA generó un terremoto en el fútbol nacional. El martes, en la habitual reunión del comité ejecutivo, Luis Segura deberá capear un temporal de cuestionamientos. Y dar más de una explicación. El núcleo duro de lo que era el grondonismo –con base en el fútbol de ascenso– todavía no entiende cómo fue Miguel Silva (¡justo él, vicepresidente de Arsenal!) el encargado de ponerle fin a la histórica alianza entre el fútbol argentino y Joseph Blatter, un acuerdo tejido y propulsado por Julio Grondona.

"Que nos diga en la cara por quién votó", fue la frase esgrimida entre los más beligerantes, hombres del ascenso. Otro argumento que esgrimen es que la comitiva encabezada por Segura viajó a Suiza para el congreso de la FIFA "sin mandato". Ante la consulta sobre si la cúpula de la AFA alguna vez sometió a discusión colectiva la postura del fútbol argentino en la votación de la FIFA, la respuesta de un dirigente fue tajante: "¡¡Jamás!!". Una vez en Suiza, Segura y compañía tampoco dieron demasiadas precisiones sobre sus pasos a quienes permanecieron en Buenos Aires. "Ni el presidente [Segura] ni el secretario general [Silva] se comunicaron conmigo. Y por lo que entiendo, tampoco lo hicieron con ninguno de mis compañeros de comité", aporta Eduardo Spinosa, el funcionario de más alto rango (es el tesorero) que quedó en la AFA. Ante la pregunta sobre un eventual enojo por la postura adoptada por la AFA y el apoyo al príncipe Hussein, el contador que también preside Banfield responde: "Quiero hablar primero cara a cara con ellos [Segura y Silva] antes de emitir una opinión. Pero no debe de haber sido fácil estar ahí".

"Yo no hubiese votado al príncipe. Y puedo fundamentarlo claramente", agrega otro hombre cercano a la AFA. "¿A quién se le ocurre que a la UEFA le interesa Sudamérica?", se pregunta el informante, en relación con un eventual acuerdo con la federación que dirige Michel Platini. "Un mamarracho", califica un tercer directivo. Y un cuarto informante, un dirigente de primera división, agrega: "Nadie entiende por qué hicieron lo que hicieron". El escándalo del FIFA-gate y las desprolijidades que envolvieron al voto de la AFA hacen que quienes no comulgan con la actual conducción y pretenden un cambio en la cúpula dirigencial sientan que los herederos de Grondona no pueden mantenerse por mucho tiempo más en el poder.

La cadena de idas y venidas que rodeó al polémico apoyo de la AFA hacia el príncipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR