Dónde voto: consultá el padrón electoral de las Elecciones PASO 2023

En los distintos puntos del país, podrán consultar el padrón electoral antes de asistir a las PASO

Las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son este domingo 13 de agosto , fecha en que los argentinos definen los candidatos a presidente de los comicios generales. Para ello, la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a su disposición el padrón para que las personas habilitadas a sufragar realicen sus consultas y averigüen el establecimiento que les fue asignado, con el número de orden y de mesa.

Todas las boletas de las elecciones PASO 2023

¿Qué es un voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido?

Vale recordar que el lugar de votación de las elecciones generales suele ser el mismo que el de las PASO , pero puede ocurrir que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios generales.

Dónde voto: consultá el padrón electoral de las PASO y las generales 2023

Para agilizar el procedimiento de la votación, la Cámara Nacional Electoral puso a disposición de la ciudadanía el padrón oficial . Allí los ciudadanos pueden conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado para sufragar.

Para consultar los datos, hay que entrar al sitio web de la CNE e ingresar el número de documento, género y el código de validación. Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento , el número de mesa y el número de orden que le corresponde a cada persona.

Qué pasa si no figuro en el padrón

En caso de haber errores u omisiones en el padrón , los electores tenían tiempo hasta el lunes 24 de julio para realizar el reclamo, por lo que ya terminó el período para subsanar los datos incorrectos. De ese modo, los ciudadanos que no figuren en este documento no podrán emitir su voto en los comicios .

Qué son las PASO y qué se vota

Este año se llevan a cabo las elecciones presidenciales , en las cuales los ciudadanos argentinos deben elegir quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años. Además de los cargos ejecutivos nacionales, en la votación también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional , dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado , es decir, 24 miembros. Asimismo, en algunas provincias se votan cargos locales, y la ciudad de Buenos Aires determina al próximo jefe de gobierno porteño.

Tal como está estipulado por ley, los argentinos deben asistir al menos dos veces a las urnas para la votación nacional dado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR