La voracidad fiscal sobre los automotores

Hace pocos días, la Intendencia de La Plata envió al Concejo Deliberante de dicha ciudad un proyecto de reforma tributaria que incluye un gravamen municipal extra del 0,5% para aplicar a todas las compras de vehículos de hasta diez años de antigüedad, más los 0 Km.

¿El objetivo declarado? Recaudar 30 millones de pesos anuales "para el mantenimiento de calles y señales"; aunque desde hace 20 años se cobra ahí la Contribución Especial por Pavimento y Vereda: 15% sobre la Tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales).

La noticia viene a cuento de un recurso siempre a mano de las autoridades de todos los niveles: cobrar más impuestos sobre los vehículos. Sin juzgar dónde van realmente los fondos (mejor no hacerlo), se han fijado gravámenes en el nombre de necesidades, válidas y urgentes, pero que poco tienen que ver con poseer un automóvil. Ejemplos: el "Impuesto de emergencia (nunca dejan de serlo) sobre los automotores, motocicletas, embarcaciones y aeronaves para el Fondo Nacional de Incentivo Docente" (Ley 25.053, del 13 de mayo de 1999).

O el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR