Volvió a caer el consumo, pese a las paritarias

Los meses pasan y las empresas de consumo masivo empiezan a resignarse a que la reactivación no llegará este año. Ayer se conoció la evolución de las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador de junio, y contra todos los pronósticos y las esperanzas de los empresarios del rubro el número volvió a ser negativo.

Según datos de CCR, en junio las ventas en unidades de los artículos de la canasta básica cayeron 1,5% en forma interanual, y de esta manera completaron un primer semestre con un descenso del 1,3%.

Junio no era un mes más para los analistas y empresarios del rubro, que hasta hace unas semanas se mostraban confiados en que podría resultar el punto de inflexión para el consumo masivo. Las esperanzas estaban puestas en la combinación del efecto paritarias -que este año había llegado atrasado, debido a las dilatadas negociaciones salariales en los principales sindicatos- y el medio aguinaldo. A estos factores se sumaba el hecho de que la comparación iba a ser contra junio de 2014, que había sido un mes especialmente malo, con una caída interanual del 3,3%.

Pese a estos datos, que a priori parecían alentadores, los números de junio dejaron pocos elementos para el optimismo. "Es una caída emblemática, porque el mercado cae comparado contra junio de 2014, un mes que había presentado la mayor variación negativa del año pasado. Además, frente a junio de 2013 estamos un 5,2% por debajo en unidades", explicó José Amodei, director de la consultora CCR.

La baja de junio se sintió en todos los canales comerciales, pero como se viene repitiendo desde hace varios meses fue mucho más fuerte para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR