Volver a vivir luego de una lesión cerebral

"Somos personas que teníamos una vida normal y de repente todo cambió", confiesa Analía Crivello, rodeada por un grupo de jóvenes que, como ella, tienen alguna discapacidad por daño cerebral adquirido. "Estudié y ejercí como periodista. En 2003 tuve un accidente de tránsito cuando salía de trabajar. Tenía 23 años, toda la vida por delante. Después del accidente estuve un mes en coma y varios meses en hospitales y clínicas de rehabilitación. No podía hablar, ni comer, tenía sonda y una traqueotomía. Tuve que aprender todo de nuevo."

Gracias a su fuerza de voluntad y al apoyo de familiares y amigos, Analía logró numerosos avances. Las secuelas del accidente le provocaron una hemiparesia derecha (disminución del movimiento) y afasia de expresión (trastorno del lenguaje). "Hoy, a mis 35 años, hay cosas que no puedo hacer y que todavía me duelen. Durante mucho tiempo estuve muy enojada con lo que me tocó vivir pero ahora entiendo cuál es mi realidad y tengo ganas de ayudar a otras personas que están atravesando lo mismo que yo pasé. Me hace bien compartir mi experiencia con otra gente que lo necesita", asegura con una amplia sonrisa.

Accidentes de tránsito, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (ACV). Las causas que los llevaron a sufrir un daño cerebral son diferentes pero todos ellos coinciden en algo que los une: no nacieron con esta discapacidad, tampoco imaginaron que les podía pasar a ellos. Sin embargo aprendieron a vivir con esta dificultad y se adaptaron a la nueva realidad, asumiendo con paciencia un gran desafío: volver a empezar, barajar y dar de nuevo.

Pusieron mucho esfuerzo-y lo siguen haciendo- para salir adelante y recuperar habilidades perdidas como el lenguaje, la motricidad, la memoria o la coordinación. En este camino, descubrieron que ayudar a otras personas en situaciones similares, los hace felices y les da sentido a sus vidas. Por eso, hace seis años y con la colaboración de Adeei (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración), decidieron crear una organización social a la que llamaron Ultreya, palabra que significa: avanzar con coraje.

Ese es el espíritu de este grupo humano que promueve valores como la esperanza, la empatía, la resiliencia y sobre todo: la perseverancia. Su objetivo es brindar herramientas y contención a personas con discapacidad por daño cerebral adquirido y a su grupo de sostén para que alcancen una mejor calidad de vida. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR