Volver con un ex: por qué algunas segundas partes sí son buenas

Volver con un ex no siempre es una mala idea

La vuelta de Jennifer López con Ben Affleck diecisiete años después de su ruptura es un ejemplo de que, en ocasiones, las segundas oportunidades pueden enmendar los errores de las primeras . O, al menos, funcionar. Es verdad que no nos podemos meter en la cabeza de la artista, pero al menos por ahora parece que está feliz.

A muchas personas les explota la cabeza solamente de pensar en volver con su ex. Pero lo cierto es que casi la mitad de las parejas jóvenes que rompen (entre 17 y 24 años) vuelven, según un estudio liderado por Amber Vennum, de la Universidad Estatal de Kansas, y publicado en la Journal of Social and Personal Relationships .

Entre los más mayores, esta situación se da en más de un tercio de los convivientes y en una quinta parte de los matrimonios. A veces hay razones poco sanas detrás de esta decisión, como la dependencia o las ataduras económicas. Pero si este no es el caso, y se dejó el tiempo suficiente para reflexionar en lo que falló, no tiene que por qué ser siempre un error. Al contrario: hay aspectos bastante positivos de estar con tu ex.

Uno de ellos es que no se empieza realmente de cero . Y eso significa que no hay idealización . "Se supone que conoces a la persona más allá de la primera impresión. Se te cayó un poco la fase de enamoramiento en que todo se ve idealizado", asegura la psicóloga sanitaria y sexóloga Diana Sánchez.

Coincide con ella el psicólogo clínico y sexólogo Ferran Martínez Gómez: "Si empezamos idealizando a nuestra pareja en los primeros momentos de la relación, ahora empezaremos objetivándola desde la tolerancia, aceptación y reconocimiento de valores, actitudes y cualidades. Conocemos los aspectos positivos de nuestra pareja, pero también los negativos".

Celia, de 30 años, que volvió con su pareja tras dos rupturas, lo confirma. "Lo positivo de volver con tu ex es que partes del conocimiento, del no tener que cortejar, impresionar y agradar a la otra persona porque ya os conocéis y ya estáis enamorados. No hay tanta tensión porque ya sabes que le gustas y te quiere, no es un misterio " , afirma.

Jennifer López y Ben Affleck volvieron y son un ejemplo de que regresar con un ex, puede ser una buena opción

Valorar los aspectos positivos, y aceptar los que no nos gustan tanto o nos molesten, es importante. Martínez Gómez considera que "si partimos de lo bueno de la relación o de nuestra pareja, tendremos seguridad para compensar o aceptar aquello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR